Un tramo excepcional, sin indicar

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Carballo es el único municipio de Galicia (muy probablemente, de España) que tiene todo su litoral con el reconocimiento de Sendero Azul

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo es el único municipio de Galicia (muy probablemente, de España) que tiene todo su litoral con el reconocimiento de Sendero Azul, distinción que concede la entidad Adeac, la misma que concede las banderas azules. Carballo repite en ambos casos: enseñas (A Pedra do Sal y As Saíñas) y ruta. Pero, mientras que los arenales son de sobra conocidos, la senda, no. Porque, como tal, no existe. No hay indicadores, que en algunos lugares serían innecesarios (seguir las dunas, la pista de zahorra que va por Noicela y Rebordelos o bordear la laguna no parece muy complicado), pero en otros ayudaría muchísimo. Sobre todo en un extremo el de A Percebeira y el Chan de Razo, donde el acceso a los mejores lugares solo se consigue a base de orientación y tiempo. Y también en el acceso desde ese punto hacia el puerto de Razo, con un pinar en pendiente que conviene abordar con precaución. Nada que ver con las amables pasarelas que hay en la zona oriental de Baldaio.

Son 16 kilómetros, según la ruta dibujada por el Concello con gran detalle, también en formato kmz, muy útil para seguir con Google Earth en el dispositivo móvil, aunque de momento no se puede descargar. Desde el Concello confirman que trabajan en un plan que permita estas y otras opciones. Incluso en su homologación, iniciada el año pasado y que quedó pendiente de solventar la vía que pasa junto a los taludes de A Cabreira (una pista cortada). Trabajo que queda para el próximo año, sobre todo si se repite la distinción. Es un trayecto que vale la pena, con 100 metros en su punto más alto, un paisaje cambiante y medioambientalmente extraordinario.