Los artistas pasarán de 5 a 9 en el Rexenera Fest

CARBALLO MUNICIPIO

. animalito land, jorit

El festival internacional de arte urbano carballés, del 29 de mayo al 4 de junio, seguirá mudando la cara de la localidad

19 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La tercera edición del festival internacional carballés de arte urbano Rexenera Fest viene pisando fuerte. Será «o máis grande, sen dúbida, e o mellor dos tres», según indicó el edil de Promoción Económica, Xosé Regueira. El encuentro ha crecido en cantidad -se pasa de cinco murales a nada menos que nueve intervenciones y, por tanto, otros tantos artistas invitados- y también en calidad, en tanto que se tocarán más palos que la pintura mural, «con algunha intervención diferente». Por tanto, creadores con prestigio a nivel internacional que trabajan técnicas muy distintas, desde el hiperrealismo que casi se asemeja a una fotografía hasta la ilustración, pasando por conceptos de imagen más dulces e infantiles. Desde el 29 de mayo hasta el 4 de junio, así pues, Carballo se sumergirá en arte.

Quién y dónde

Curiot (México), Sekone (Galicia), Cinta Vidal (Cataluña, aunque viene desde Nueva York), Jorit (Italia), Saturno (Cataluña), Yoseba MP (Galicia), Nada (Galicia), Animalito Land (Argentina) e Isaac Cordal (Galicia) son los artistas invitados, e intervendrán, respectivamente, en la calle Gardenias (al lado del Pazo da Cultura), en la intersección de las rúas Alexandre Bóveda y Avenida Fisterra, en la calle Vázquez de Parga, y en las Luis Calvo, Fórum, Vila de Negreira, Doutor Fleming, Río Anllóns y Saúde. Todos ellos muros «grandes ou moi grandes» que, según Regueira, pedían intervenciones «a nivel de rexeneración urbana». Está convencido de que despertarán atención. El edil afirmó en la presentación que esta tercera edición los tiene nerviosos y emocionados, en tanto que casi se duplica el número de intervenciones, por lo que la complejidad a nivel técnico también va a más. Solo queda desear que el buen tiempo acompañe, como vino haciendo en los dos últimos años, más allá de algún chubasco esporádico. Espera, asimismo, que una vez terminado el resultado no pueda más que definirse como «espectacular», para así empezar a trabajar en el encuentro del 2018. Para esta edición, la Diputación de A Coruña ha brindado su apoyo -se está tramitando un convenio-, de ahí también que se haya podido dar un salto.

Maite Parga, técnico de Turismo en Carballo, expresó que el festival es posible gracias a la colaboración de los vecinos, que ceden las medianeras. Afirma que este año la acogida fue «espectacular», algo que delata el asentamiento de la idea y, en definitiva, las ganas de seguir avanzando en el cambio de cara de Carballo. Todos los muros en los que se intervendrá, además, tienen una situación estratégica: «Dará moito que falar».

Actividades complementarias

El Concello de Carballo no ha querido limitar el festival de arte urbano a las intervenciones en los murales. Así, se han programado varias actividades paralelas como dos máster class. Una de ellas, con Btoy, sobre la técnica del Stencil Art, aquella que parte de una plantilla recortada, por definirlo de un modo sencillo. En este caso, será los días 29, 30 y 31 de mayo. El otro de los talleres -ambos incluyen parte teórica y también práctica- lo impartirá Powone, y será sobre graffiti (días 1, 2 y 3 de junio). En principio, llegado el momento de las intervenciones, ambas se llevarán a cabo en la antigua estación de autobuses, instalación céntrica y, además, necesitada de una nueva imagen desde hace tiempo. La inscripción en los obradoiros quedará abierta, previsiblemente, a partir de hoy, y se podrá contactar tanto a través de Facebook, como del correo (masterclasses@rexenerafest.gal) y la página web del festival. Hay diez plazas y se irán completando por orden de inscripción.

Conferencias y concierto

Al igual que en la edición pasada, el festival se engrandecerá con microconferencias a cargo de los creadores invitados. Crecen, asimismo, porque pasan de dos a tres: están previstas para el sábado 3 de junio, a las 17.30 horas, en el Fórum. Parga reseñó que se trata, en gran medida, de que los artistas desvelen un poco de su proceso creativo y de su obra. Para ese mismo día, a las 22.00 horas, se ha programado un concierto gratuito. Se intentará que sea al aire libre, en la Praza do Concello, pero todo dependerá al final del tiempo: Igmig, Alto Asalto, 2 Pasos y Thomas Dylan son las formaciones invitadas. El Rexenera Fest 2017, de todas formas, culminará el domingo 4 de junio con una ruta guiada por las obras de este año y, también, las pasadas.

Evencio Ferrero, alcalde carballés, incluyó el Rexenera Fest dentro de una estrategia más amplia para modernizar y humanizar la localidad. Así, se refirió a intervenciones artísticas urbanas para que sean disfrutadas «polas persoas día a día». El concepto «street art» abunda para él en la idea de que el arte no se debe encerrar entre cuatro paredes, sino que siempre ha de quedar una abierta, expuesta al público. Expuso, asimismo, que Carballo fue de los primeros concellos en apostar por este tipo de actividades, arte efímero, y que ahora se está extendiendo: «O Rexenera é xa referente a nivel galego e internacional». Ha logrado ir convirtiendo el entorno en un lugar menos duro, que facilita «convivir visualmente», y con una percepción social cada vez más proclive a la iniciativa.