Ferrero ve O Camiño do Anllóns como proyecto de largo recorrido

v. couto / p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Asegura que el río merece la atención prioritaria «de todos», de ahí que celebra como una «feliz idea» esta iniciativa respaldada por los cinco municipios

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo, repasó el martes en Radio Voz, en el espacio Cita co Concello, algunos de los temas de la actualidad municipal, como ese Camiño do Anllóns que, a raíz de una idea surgida en un Foro Voz, promoverá una gran ruta a pie del río que articula los concellos de Carballo, Cabana, A Laracha, Ponteceso y Coristanco. Para Ferrero, la iniciativa es «unha feliz idea», en tanto que se trata de «un ben que debe ser posto en valor». «É un proxecto de longo percorrido que merece atención prioritaria por parte de todos», agregó, aludiendo a un documento de que se hará para después presentar a otras Administraciones de cara a conseguir fondos europeos y seguir avanzando, como es la intención de los cinco regidores. Cada municipio aportará para ello personal técnico.

Reserva de Biosfera. La entrada de Carballo, A Laracha y Cerceda en la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, entre otras implicaciones, tendrá la de buscar un nombre más global e «universal» para la entidad, «que nos identifique a todos». El presidente del ente, el alcalde de Abegondo, reconoce que la denominación ha quedado superada por las incorporaciones.

Escola da Hostalaría. La idea sigue siendo que arranque en septiembre, acompasada al curso escolar y teniendo en cuenta además que el verano es el tiempo de más trabajo para los posibles licitadores. Ferrero espera que haya varios, concurrencia competitiva, para elegir la mejor propuesta, toda vez que «non se trata de facer actividade formativa ordinaria, senón de algo máis, de que os alumnos que pasen polas cociñas de Carballo teñan ese plus»: «Queremos que sexa un centro educativo da maior excelencia posible». Es un sector, además, de rápida incorporación al mercado laboral. El nuevo concurso se quiere llevar a la próxima junta de gobierno (lunes) y a partir de ahí seguirá el proceso de selección, dado que la primera licitación resultó fallida, con una oferta que no reunía las condiciones técnicas y con otra que incurría en baja temeraria no justificada.

Oficina de la Policía Nacional. El servicio de tramitación o renovación de DNI, entre otros asuntos, ha sido muy bien acogido. Queda que se ponga en marcha el servicio de reserva de cita vía Internet, y el regidor espera que sea cuanto antes. Es algo que depende de Interior; ya iba a ser antes de Semana Santa, pero problemas informáticos lo impidieron.

Policía Local. El alcalde explicó que, con el número de agentes que tiene Carballo, alguien tiene que ejercer la jefatura mientras que no se hace la selección de inspector principal. Reseña que se intentan dar pasos hacia la regularización, conscientes de la necesidad de dotación de esa plaza de inspector principal.

Trabajos temporales. La Costa da Morte creará más de 600 puestos de trabajo temporales a través de los Concellos en verano. En Carballo, además de los equipos de extinción de incendios, serán 35 plazas de socorristas, y espera Ferrero que se cubran todas para así poder ampliar el servicio a A Arnela. El dinamismo del empresarial de Bértoa, con el 60 % del suelo ya adjudicado, trae asimismo felices noticias para el mundo laboral.

«As obras sempre molestan, pero percíbese que son traballos para mellorar Carballo»

Son varias las obras en marcha en Carballo. Para Evencio Ferrero, alcalde, indicador del perfecto estado de salud del Concello. El buen tiempo, malo para el agro, ha resultado excelente para la obra civil, por lo que hay proyectos que terminarán antes de lo previsto. El centro social de Ardaña avanza a buena velocidad y tanto las obras en la Desiderio Varela como en la rúa Ponte podrían estar acabadas antes de que finalice el mes. Espera, asimismo, que la travesía de Sísamo, de la Diputación, «estea máis avanzada». Consciente de que este tipo de trabajos siempre molestan, dice que se percibe que son para mejorar Carballo en su conjunto, de ahí que aluda también a los trabajos previos para la travesía de Bértoa o a los proyectos para el entorno del colegio San Luís Romero y varias parroquias.

Con respecto al derribo de la vivienda que alberga el mural del submarinista, dice que estaba fuera de ordenación y que, en el primer cuatrienio desde la entrada en vigor del PXOM, había que ejecutar su adquisición y demolición. Ahora se han dado las circunstancias, la oferta y el acuerdo, así que tan solo falta formalizar la compra en escritura pública y proceder.