Condenado a una multa de ocho meses el edil de TeGa Andrés Eirís

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El comité local del partido acordó no solicitar su dimisión por conducir sin carné al tener todos los puntos retirados

03 may 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

Andrés Eirís, el concejal de Terra Galega en Carballo contra el que la Guardia Civil de Tráfico abrió diligencias por conducir sin carné al tener todos los puntos retirados, tendrá que abonar una multa de unos 5 euros diarios durante 8 meses. Ese fue el acuerdo al que llegó ayer con el fiscal y, de hecho, según indica el propio edil, ni siquiera llegó a haber juicio. La multa económica -que podía ser de 12 a 24 meses- quedó reducida en un 30 % (de 12 a 8 meses) por carecer Eirís de antecedentes penales, y el importe varía en función de la nómina. La sanción al concejal de Terra Galega no tiene implicaciones a nivel político, esto es, no lleva aparejado que deba renunciar a su cargo público, como sí ocurriría en caso de que la pena por los hechos fuese prisión.

«Foi un erro, está claro», «Teño que tomar conciencia», decía ayer Andrés a última hora de la mañana, después del acuerdo con el fiscal. Los hechos en cuestión ocurrieron el viernes, a primera hora, en la carretera que enlaza As Neves con As Pontes. Eirís explicó que tenía que ir a Ortigueira por motivos laborales. Aunque consciente de lo desacertado de la decisión, explicó que no se planteaba dimitir por ello, pero en todo caso esa opción, manifestó, quedaría a expensas de lo que decidiese el comité del partido horas después.

Reunión ayer

Ayer, a última hora de la tarde, hubo una reunión por tal motivo, en la que el propio concejal explicó lo ocurrido ante sus compañeros de filas. Estefanía Canosa, portavoz de Terra Galega en Carballo, expuso al término del encuentro que el comité local había decidido no solicitar la dimisión de Andrés Eirís y que el comité nacional había respaldado tal decisión, amparándose en la autonomía de la entidad local. Canosa indica que la sanción es meramente económica, no de prisión, lo que ya de por sí implicaría la dimisión. Entienden que cometió un error en el contexto de unas circunstancias especiales, «pero non lle causou prexuízo a ninguén». Al conocer el veredicto, el concejal quiso dar las gracias a sus compañeros «por terme en consideración» y también a todos aquellos que le brindaron apoyo después de que trascendiese lo ocurrido. «É un erro grave, seino», volvió a incidir.