El torneo internacional movilizará a casi un millar de personas

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

En la competición de balonmano del jueves al sábado habrá 660 participantes en las categorías benjamín, alevín e infantil

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Carballo Handball Festival, organizado por las Escolas de Balonmán Xiria con la colaboración del Concello, llega a su tercera edición y de nuevo arrastrando a centenares de personas a la localidad, entre jugadores, responsables de clubes y familiares de los niños de las categorías benjamín, alevín e infantil. Centenares, o un incluso un millar, que parece más probable, a la vista de la experiencia de los años anteriores, de que son casi 700 participantes y de que se ha copado todo el alojamiento posible. Tanto, que algunos han tenido que buscar acomodo en municipios vecinos.

El torneo se disputará de jueves a sábado. Será la edición más numerosa, indicó ayer durante la presentación Fernando Vázquez, de las Escolas. Habrá además tres clubes de balonmano femenino (Oviedo, La Calzada y Ribadesella). Los tres polideportivos (Carballo Calero, Vila de Noia y Fogar) se ocuparán prácticamente de manera ininterrumpida. El jueves, por ejemplo, solo en alevines habrá 56 partidos. Acuden en total 57 equipos de 15 clubes, muchos de ellos de los más punteros en balonmano. Y se quedan, hecho que destacaron tanto Vázquez como Marcos Trigo, edil de Deportes, y Xosé Regueira, de Promoción Económica ey Turismo, también en el acto. Acuden familias que, de paso, hacen turismo y consumen en Carballo y comarca, como señaló Regueira, y recordó los «bos resultados» de las ediciones anteriores. Regueira felicitó al Xiria por todo el trabajo que llevan a cabo, y Vázquez hizo lo propio con el Concello («sin ellos, no sería posible ni imaginable», apuntó). Regueira auguró el «color na rúa» de cara a los próximos días, como muestra del impacto.

Marcos Trigo también ensalzó actividades como esta, y al club, por su trabajo con la cantera, «unha honra e un escaparate para moitos».