Enfermos renales reclaman mayor proximidad para tratarse con diálisis

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Álvaro Ballesteros

Una iniciativa a través de Internet pide la implantación del servicio en Carballo

04 abr 2017 . Actualizado a las 11:44 h.

Los ejemplos de pacientes con insuficiencia renal crónica de la Costa da Morte que soportan viajes de hasta cinco horas e invierten unas once tres días por semanas para recibir tratamiento de hemodiálisis en los hospitales de Santiago y A Coruña han vuelto a sacar a la luz una reivindicación de este colectivo que viene ya desde hace años: que se dote de equipamiento tanto material como profesional a más centros, como el hospital de Cee, y poder recibir atención de proximidad.

De hecho, la Asociación de Voluntarios para Ayuda a Necesitados (Avan) que preside Joaquín Barrientos Conde, de Muxía, ha lanzado una iniciativa a través de Change.org para que se cree el servicio en Carballo. «Los pacientes de diálisis no tienen edad, pueden ser desde niños a ancianos, que necesitan tratamiento tres veces a la semana, y cada sesión lleva a un componente emocional sumamente difícil. Por eso no puede ser que esta situación se vea agravada, cuando los pacientes tienen la necesidad de trasladarse varios kilómetros para recibir tratamiento, por eso vemos la necesidad de contar con un centro de diálisis en Carballo», señala en la petición.

El problema, como explica el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de A Coruña, Rafael Rodríguez, no es ni mucho menos nuevo y afecta a muchas zonas de Galicia, desde el área de Vigo hasta Ferrolterra que es donde él reside.

«No Sergas coñéceo todo o mundo, incluído o conselleiro e sei que queren cambialo, pero levamos con isto dende o 2009 houbo dúas iniciativas ao respecto e en oito anos non se conseguiu», detalla Martínez, quien considera imposible sacar adelante «un proxecto de vida» levantándose a las 05.30 horas y volviendo a casa en torno a las 16.00 tres días por semana, como le ocurre, por ejemplo, a un paciente de Ortigueira que tenga que tratarse en Ferrol.

Denuncia que las ambulancias se utilizan ya de forma rutinaria como si fuese un medio de transporte más, cuando realmente ese no es su finalidad y deberían llevar un auxiliar sanitario. Sin embargo no es así y se dan casos en los que únicamente un conductor presta servicio a ocho pacientes.

Desde la asociación han realizado peticiones y estudios que demuestran que habría soluciones incluso más económicas porque, a su juicio, lo que necesita el sistema es «unha xestión racionalizada, cambiar a política e achegar o servizo aos cidadáns», algo que, por el momento, no se ha conseguido.

Rodríguez considera que con una «poboación tan espallada» y con unos pacientes que en buena parte son mayores de 60 años, esta, junto con métodos como la diálisis peritoneal» es la manera de mejorar su calidad de vida.