Apoyo unánime para que Carballo forme parte de la Reserva da Biosfera

La incidencia será de momento simbólica, y recibió el apoyo de todos los grupos

.

carballo / la voz

El Concello de Carballo inicia el proceso de adhesión a la Reserva da Biosfera, Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. De momento, una declaración institucional de cara a la plena inclusión, como ya han hecho en A Laracha o Cerceda, además de todos los miembros fundacionales: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado. Suman casi 114.000 hectáreas, y aspiran a reunir 250.000 habitantes, de ahí las sucesivas ampliaciones.

Sobre el papel, la reserva da Biosfera presenta atractivos innegables. Es una figura que concede la Unesco (la de As Mariñas fue obtenida hace cuatro años) a los territorios comprometidos en compaginar la conservación ambiental y el desarrollo económico sostenible. Hay 669 en todo el mundo, y 48 están en España. Sus integrantes tratan de poner en valor los valores ambientales, culturales, etnográficos e históricos, y trabajar para el desarrollo en numerosos aspectos. Incluso generando oportunidades de empleo, educación ambiental, señalización conjunta, tal vez una marca de calidad y producto turístico... Es un buen sello (o uno más) para darse a conocer.

Como genera alguna dudas, los responsables de la Reserva (presidente y gerente) se reunieron el lunes por la tarde con los portavoces municipales para tratar de solventarlas. Debieron conseguirlo, porque el apoyo fue unánime. Y, además, no compromete a nada, no hay que gastar nada, no afecta a las zonas ya protegidas, y además habrá que esperar a que se apruebe esa ampliación (deberá pasar filtros en Madrid y en París). María Carmen Vila, del PSOE, mostró su conformidad con esta adhesión. Estefanía Canosa, de TeGa, señaló que, de ser adhesión definitiva, tal vez su voto no fuese el mismo, y señaló que también existe un proyecto de crear una reserva específica para la Costa da Morte. También Aurelio Núñez, del PP, se mostró conforme. Xosé Regueira, del BNG, destacó el carácter conservacionista y de usos ambientales. «É unha oportunidade para o Concello, non custa nada e dá un plus de calidade», explicó. En la declaración se señala que Carballo «ten unhas condicións naturais extraordinarias, cunha poboación concienciada co medio ambiente».

Aurelio Núñez, de nuevo edil

Aurelio Núñez Centeno, precisamente, tomó posesión como nuevo edil del PP, como en el mandato anterior, y ahora además como portavoz. Recibió toda clase de felicitaciones y deseos de bienvenida en cuanta intervención hubo, empezando por la del alcalde: «Benvido de novo», le dijo Evencio Ferrero. En su estreno realizó numerosas intervenciones en un pleno tranquilo y sin asuntos de calado, salvo la interrupción final por la intervención de una vecina que quería explicar la situación del garaje del edificio en el que vive, y el pequeño rifirrafe que tuvo con el alcalde. Dos exediles del PP, Marga Varela y Alberto Sueiro, estuvieron entre el público para acompañarle.

Otros asuntos

Deposiciones de los perros. Ana Casais, del PP, preguntó si se había hecho algo desde que, hace un año, preguntaron por primera vez por las medidas contra quienes permiten las deposiciones de sus perros. Ferrero indicó que no hubo una campaña al respecto, pero sí se le trasladó en varias ocasiones a la Policía Local. No ha habido ninguna sanción al respecto.

Indemnización por despido. Canosa preguntó por el despido de un contratado laboral del Concello y una sentencia al respecto. El Concello optó por la indemnización de 5.629 euros.

Gratificaciones. TeGa recordó que existe un informe desfavorable de Intervención sobre algunas gratificaciones aprobadas en Xunta de Goberno. Belén Lendoiro asegura que están trabajando en un convenio y acuerdo regulador para, entre otros asuntos, resolver este tema.

Aceras en mal estado. Otra cuestión formulada por TeGa se refiere al mal estado de un tramo de vía entre las calles Darwin y la Vázquez de Parga, en el que se han producido varias caídas. Sobre la parte de titularidad autonómica ya se ha dado traslado a la Xunta, dijo el alcalde. En cuanto al resto, «estanse facendo arranxos de beirarrúas, e este é unha das previstas», señaló el concejal Luis Lamas.

Humedad en la piscina Carballo Calero. Andrés Eirís, de TeGa, quiso saber qué pasa con las humedades de la piscina Carballo Calero, por la que ya había preguntado en una sesión anterior. Marcos Trigo explicó que el problema está detectado y espera que se solucione cuanto antes. También hablaron del ahorro energético que supone la caldera de biomasa.

Calle Colón. Belén Insua se refirió a un Cita co Concello de Radio Voz en el que María Eirís preguntó al alcalde por la apertura de la calle Colón desde Desiderio Varela mientras duren las obras en esta calle, citando que la medida adoptada (no se abre, salvo en feria) se debe a «un tema ideolóxico». El alcalde respondió que no recuerda en qué momento pudo citar cuestiones de ideología, pero que si lo hizo seguramente también se refirió a mantener la calle tal y como está por las recomendaciones de la Policía Local.

Consellos de barrio. Canosa destacó el éxito de los consellos parroquiales, recordando que se deben a una iniciativa de su grupo. Y quiso saber cuándo se formarán los de barrio, en la capital municipal, o por qué algunos vecinos deciden sobre las obras en su calle, como pasó con las de la rúa Xúpiter, y otros no, como Desiderio Varela. Insinuó que en la Xúpiter estaban «afíns» al BNG, hecho que causó estupor en la edila Milagros Lantes.

Voluntarios de Protección Civil, en Fene

El nuevo portavoz del PP preguntó por la presencia de voluntarios de Protección Civil de Carballo en una fiesta en Fene, en concreto en la del miércoles de ceniza. Quiso saber si existe algún convenio al respecto, entre otros detalles. La edila Milagros Lantes respondió que la agrupación de voluntarios (entre el público estaba el presidente, Luis Barca Añón) tiene entidad jurídica propia, así que podría haberle preguntado directamente. Ella lo hizo y le trasladó la respuesta. Protección Civil gestiona la presencia en acontecimientos a nivel provincial, y después cada entidad decide si acude a un sitio o no. «¿Pregunta só por iso porque o alcalde é do BNG?», se interesó. Los voluntarios -añadió- acuden a muchos concellos, y eso además se tiene en cuenta como mérito a la hora de recibir subvenciones de la Xunta.

Desfibriladores

Núñez también se interesó por los desfibriladores de los instalaciones deportivas carballesas, mantenimiento y formación de personal. Marcos Trigo explicó que se siguen las especificaciones del fabricante, y que la formación se hará en breve de acuerdo a la nueva normativa que lo regula.

Debate sobre los Presupuestos Generales del Estado

El punto del pleno más debatido fue una moción del PP para instar a los diputados del Congreso a que alcancen los acuerdos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, además de «impulsar un amplio acuerdo para lograr la reforma de la financiación local que cumpla con las expectativas de los gobiernos locales reclamadas largo tiempo».

Vila, del PSOE, explicó que está a favor de ciertos cambios, como flexibilizar la regla del gasto o poder invertir el superávit, pero no le gusta el tono de la moción, que condiciona la aprobación de los Presupuestos a que se pueda crear empleo. «É unha semichantaxe, o que fai o PP é botar balóns fóra», indicó. Canosa, de TeGa, no quiso repetir argumentos de plenos anteriores. No dijo cuáles, pero se refiere a que ciertos asuntos que se escapan de la competencia municipal no deberían ser llevados a pleno.

Regueira, del BNG, sí cree que es un debate interesante. Y reprochó que presente algo así cuando fue este partido el que aprobó leyes de austeridad que aprietan a las Administraciones locales para que su ahorro lo gaste de más el Estado. Señaló que Carballo, a través de la Fegamp, ya ha pedido cambios, y tampoco cree que sea adecuado pedir que se aprueben los Presupuestos cuando no se sabe su contenido. Recordó cuando, gracias a las gestiones del BNG, había una partida de medio millón de euros para Carballo, «pero chegou o PP, e borrouna».

Chantaje o no

Núñez negó que exista tal chantaje, pero recordó que la moción camina en el sentido de «vocación de acordo entre grupos», y que sin Presupuestos no se pueden sacar, por ejemplos, miles de plazas de empleo público. «Non é unha chantaxe, é a realidade. E falamos de negociar, non de impoñer», dijo. Y que, sin Presupuestos, puede que incluso no se puedan ejecutar inversiones financieramente sostenibles, las únicas que permite la regla de gasto. Defendió las medidas adoptadas en su momento, en el sentido de que permitieron cobrar a muchas empresas.

Vila dijo que el PP pide un cheque en blanco. Espera que puedan aprobar los Presupuestos y que el PSOE no los apoya: «A nosa visión do país non é a súa». Canosa cree que este debate no afecta a los vecinos de Carballo. Núñez le dijo que el segundo punto de la moción sí lo hace. No salió adelante, con los votos en contra de BNG y PSOE (13) y la abstención de TeGa.

Votación
0 votos
Comentarios

Apoyo unánime para que Carballo forme parte de la Reserva da Biosfera