Los macro controles multiplican la cifra de sancionados: 299 en solo tres meses

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

En la última campaña 39 conductores fueron multados por no utilizar el cinturón

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cinco macro operativos y las dos campañas de seguridad que la Comandancia de Tráfico en A Coruña y el puesto de Corcubión han llevado a cabo en la Costa da Morte se han saldado hasta la fecha con 299 sancionados. Desde el 23 de diciembre del pasado año se han contabilizado puntos de verificación alcohol y drogas en Carballo (3) y en Vimianzo (2). El último, este fin de semana en la localidad vimiancesa, con motivo del concierto de Obús. Las patrullas desplegaron un amplio dispositivo, que se saldó con diez infracciones, todas ellas por exceso de consumo de alcohol.

Estos datos ratifican una tendencia al alza en la cifra de positivos. Solo en estos cinco grandes dispositivos de Tráfico fueron expedientados 135 conductores por superar los 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, a los que hay que sumar 34 por consumo de estupefacientes, 77 por exceso de velocidad y 14 por otras incidencias al volante.

A estos números hay que añadir a otros 39 infractores, contabilizados en la última campaña de seguridad, efectuada la semana pasada en la Costa da Morte, y que en el caso de Carballo participó la Policía Local. Así, las patrullas de Tráfico multaron a 25 usuarios y la Policía Local, a 14.

En total del 13 al 19 de este mes fueron investigados más de 3.500 vehículos, 517 de ellos por la Policía Local de Carballo. Los infractores se enfrentan a una multa de 200 euros y a la retirada de tres puntos en el carné de conducir.

Positivos en alcohol

El consumo de alcohol al volante continúa liderando el ránking de expedientados en la comarca. Uno de cada tres sancionados en estos macro operativos lo fue por beber más de lo que su organismo es capaz de metabolizar. Así le ocurrió a J. R. S., nacido en el 1960 en Tordoia y residente en Carballo. Circulaba en torno a la medianoche del sábado por la avenida de Razo cuando fue interceptado por una patrulla de la Policía Local, que realizaba un control rutinario. El conductor dio positivo en ambas pruebas: 0,72 y 0,65, respectivamente, por lo que los agentes procedieron a abrirle diligencias judiciales por superar la tasa de 0,6. Además, su vehículo quedó inmovilizado.

Por otra parte, en Tráfico han alertado ayer de un repunte del número de conductores pillados in fraganti circulando sin seguro, sin carné de conducir en vigor y sin haber pasado la ITV en varios viales de la Costa da Morte. Los puntos de mayores cifras de incidencias se ubican dentro del triángulo entre Carballo, Ordes y Portomouro. Sobre todo, en vías secundarias, donde fueron interceptados varios de los sancionados en las últimas jornadas.