Detenido por robar cable de cobre un joven que se escondía entre unas mantas en A Ponte Rosende

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil dieron con el chico en una vivienda del núcleo carballés

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Carballo detuvieron a un joven de la localidad relacionado con el robo de centenares de kilos de cable de cobre.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro y veinte de la madrugada de ayer. Una patrulla de la Policía Local realizaba labores de vigilancia en el entorno de A Grela. En concreto, en las inmediaciones de la antigua nave de Placasa. Los agentes observaron a dos individuos de pie en la parte posterior de un vehículo. Al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga a pie. Los policías salieron del coche rotulado y fueron directamente hacia el turismo, un Opel Astra de color rojo, que tenía el portón trasero abierto. Allí descubrieron numerosos rollos de cable de cobre, de entre 20 y 30 kilos de peso cada uno.

Los policías alertaron a los compañeros de la Guardia Civil, que enviaron una patrulla. Una vez inspeccionada la zona, comenzaron a investigar en las inmediaciones de unas casas situadas cerca de la antigua nave de Placasa. Observaron que la ventana de una de estas viviendas se encontraba abierta. El inmueble presentaba un completo estado de abandono. Carecía de agua y luz por lo que la inspección ocular tuvo que realizarse con linternas. Los agentes no tardaron en descubrir dentro de la vivienda centenares de kilos de cable de cobre, algunos de estos rollos con el envoltorio puesto. Una de las patrullas localizó escondido a uno de los individuos, que logró escapar de la casa haciendo inútil la persecución policial. Instantes después apareció en la vivienda una mujer, que dijo ser la titular de la vivienda. Negó ser la propietaria de todo este material y los agentes le pidieron permiso para seguir con la inspección.

Bajo un colchón

Instantes después, en una de la estancias, los agentes localizaron un colchón con unas mantas encima. Al retirarlas, los agentes encontraron a un joven. Se trata de Daniel Añón Botana, un joven carballés investigado con anterioridad por otros hechos delictivos. Una vez identificado, los agentes le preguntaron por la procedencia de este material. La versión facilitada por el arrestado no convencería a los guardias y a los policías, que procedieron a su detención y a la incautación del material, para lo que fue preciso tres vehículos.

El joven fue trasladado al cuartel. Ayer por la mañana pasó a disposición judicial. El instructor del caso decretó su libertad en calidad de investigado.