Carballo se vuelca con la selección de balonmano

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Centenares de jóvenes acudieron ayer al entrenamiento matinal, celebrado en el Vila de Noia

16 mar 2017 . Actualizado a las 12:07 h.

Carballo respira balonmano por los cuatro costados. Eso no es algo nuevo. Pero sí el hecho de que una fase valedera para la disputa de un campeonato de Europa júnior femenino haya levantado tanta expectación. Pero es la realidad. El pabellón Vila de Noia estaba en la mañana de ayer abarrotado de jóvenes de la localidad para seguir in situ las evoluciones del combinado dirigido por Jorge Dueñas.

La sesión arrancó en torno a las once de la mañana y en algunos puntos de la grada del polideportivo apenas cabía un alfiler. Incluso el seleccionador nacional se quedó, hasta cierto punto, sorprendido de la gran acogida: «Carballo es de balonmano. Se respira balonmano y el hecho de que el Calvo Xiria lleve varias temporadas jugando al más alto nivel y liderando su liga también ayuda», explicó el entrenador. Y añadió: «La gente de Carballo es muy entendida en balonmano, lo cual se agradece».

Además de la expectación que ha generado el combinado nacional en la capital de Bergantiños, Jorge Dueñas habló del polideportivo Vila de Noia, que este fin de semana acogerá la fase de acceso al campeonato europeo: «La pista está muy bien y sus dimensiones son buenas para la celebración de torneos de esta envergadura».

El seleccionador nacional recordó que el pasado daño estuvo a punto de viajar hasta Carballo cuando se planteó la posibilidad de que el combinado nacional femenino absoluto disputara un partido clasificatorio: «Hubo una petición desde Carballo, pero al final hubo problemas por parte de la EHF y finalmente no se jugó. Pero estar en Carballo es un honor porque aquí se habla balonmano y se entiende de balonmano».

Como un bloque

El técnico ha hecho hincapié en estos primeros entrenamientos en que las jugadoras actúen como un bloque compacto: «Debemos ser fuertes en defensa y saber jugar al contragolpe, porque esa es una de nuestras principales cualidades», argumentó: Y añadió: «También debemos saber finalizar mejor las jugadas cuando estemos en ataque estático». Sobre el papel, Rumanía es la clara favorita para adjudicarse esta fase de Carballo: «Son jugadoras con experiencia, que vienen jugando juntas de categorías inferiores». De hecho, las rumanas serán el primer rival de las anfitrionas este viernes, mañana a partir de las siete de la tarde en el Vila de Noia: «Pasan las dos primeras selecciones y tenemos muchas opciones si sabemos jugar como lo venimos haciendo. Hace poco, en Alemania, realizamos un gran campeonato».

Jorge Dueñas también habló de las dos integrantes gallegas: Carmen Prelchi (Seis do Nadal) y Sandra López (Porriño): «Carmen es una pivote que se caracteriza por ser fuerte en defensa. Sandra en una extremo derecho con grandes recursos. Son dos excelentes jugadoras, con amplio margen de mejora».