Carballo dobla en población infantil al resto de los municipios

Cuatro de cada cien habitantes tienen 4 o menos años, y en varios ni llegan al 2 %

T. L. J. V. L.
Carballo / La Voz

El Concello de Carballo dobla a muchos concellos de la comarca en población infantil, con un 4,3 % en relación al total. La del primer estadio de los grupos poblacionales habituales, la de 0 a 4 años. A otros, incluso les supera en más porcentaje, aunque también los hay que están un 20 % por debajo. Los 1.351 niños empadronados permiten esa holgura y buena base de cara al futuro, atendiendo a su relación con el total del padrón, que esta semana está en 31.286 vecinos. Subiendo, pero aún a 200 habitantes de sus mejores cifras de hace unos 5 años (Arteixo está creciendo más rápido y probablemente este año ya superará al municipio bergantiñán).

La cifra de Carballo es buena en relación al resto de la comarca, e incluso de Galicia, pero mala en términos absolutos en el contexto europeo, atendiendo a los datos que esta semana hizo públicos Eurostat, la oficina de estadística oficial de la UE, en los que se analizaban todas las urbes de más de 45.000 habitantes. En concreto, 946. Y en esta lista, las gallegas se encuentran en el furgón de cola. Muy lejos de los número 1 de este ránking. Banking y Dagenham, en el Reino Unido, nada menos que con un 10 % de sus vecinos en esa franja hasta los 4 años. La primera ciudad española está en el puesto undécimo absoluto, Melilla, con 8,36 % de niños. La primera española de la Península es Parla, en Madrid: puesto 15.º con un 8,23 %. En todas las que están en lo alto de la lista, la presencia de la inmigración es muy elevada.

Las ciudades gallegas están mucho más abajo. La primera es Pontevedra, con un 4,72 % y el puesto 609 en la relación europea. La siguiente, Lugo (4,55, puesto 665), y la tercera es Santiago (4,53 %, en el lugar número 673).

El cuarto lugar lo ocupa Vigo, con un 4,3 %. Justamente el mismo que tiene Carballo, y también Barcelona o Fuengirola, que están entre los puestos 766 y 769. Por tanto, la capital de Bergantiños supera en savia nueva demográfica a todas las demás. Empezando por A Coruña, que está en el 4,23 %; siguiendo por Ourense, con un 4,02, y terminando por Ferrol, casi el farolillo rojo de la UE, con 3,30 niños por cada 100 vecinos. Ocupa el puesto 443 de la lista, a tres del último, con un promedio de 3,13. En la Costa da Morte pocos están por encima de esa franja: Cee, con 3,44 %, y Cerceda, con 3,22.

Carballo (que es de los que mejor resisten, junto a Cee o A Laracha), y en general toda la comarca, sufre los efectos de la caída demográfica. Más o menos mil habitantes de pérdida cada año sumando los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, aunque en unos los efectos son más devastadores que en otros. El repunte de la emigración y la elevada tasa de envejecimiento contribuyen a empeorar el panorama. A finales de año, la suma total estará por debajo de los 112.000 vecinos empadronados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carballo dobla en población infantil al resto de los municipios