Tráfico denuncia a 50 conductores en la autopista en apenas tres horas

t. longueira / j. v. lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

Los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas dominan las infracciones

19 feb 2017 . Actualizado a las 20:05 h.

Menos de tres horas les han bastado a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para detectar más de medio centenar de infracciones en la autopista AG-55 que enlaza Carballo con A Coruña.

Los guardias establecieron distintos controles en la vía de alta capacidad entre las 15.30 y las 18.00 horas del sábado, aproximadamente, y en ese tiempo detectaron a 50 automovilistas que circulaban con un «exceso de velocidad considerable», es decir bastante por encima de los 120 kilómetros por hora a los que está limitada la carretera en la mayor parte de su trazado, aunque también tenga algunos tramos de 100 o incluso menos, por la peligrosidad de su sinuoso trazado.

Entre ellos, el que iba más rápido fue cazado a 175 kilómetros por hora, lo que le supondrá una sanción grave, con 400 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos de su carné de conducir.

Al margen de estas infracciones, los agentes también detectaron que tres automovilistas iban al volante después de haber consumido drogas ilegales. De confirmarse en laboratorio los resultados de las pruebas realizadas a pie de carretera tendrán que pagar 1.000 euros y les serán retirados seis puntos en el carné de conducir a cada uno.

Otros tres dieron positivo en el test de alcoholemia y uno de ellos con una tasa superior a 0,60, por lo que su caso será tratado como un presunto delito contra la seguridad vial, con lo que tendrá que someterse a un juicio rápido por la vía penal a lo largo de los próximos días.

Además, uno de estos tres automovilistas circulaba sin el seguro obligatorio correspondiente, con el carné de conducir caducado y su vehículo no había pasado dentro de plazo la preceptiva ITV. Todo ese conjunto de ilegalidades le puede traer en multas una factura próxima a los 1.500 euros, al margen de la detracción de puntos por la alcoholemia positiva.

La magnitud de las cifras se entiende mejor si se tiene en cuenta que Tráfico únicamente instaló un radar móvil durante las horas ya mencionadas y estableció un punto de control con distintas patrullas a la altura del peaje de Carballo, lo que habla a las claras tanto del volumen de circulación como de la proliferación de conductas infractoras en esta vía de alta capacidad.

La autopista AG-55 acumula desde que fue inaugurada en el año 1997 varios accidentes mortales, el más grave en junio del 2002 donde fallecieron cuatro vecinos de A Laracha en un mismo siniestro. Las causas de estos accidentes son varias, pero entre ellas están los usos al volante predominantes durante muchos años y que, a la vista de los resultados de estos controles, permanecen en una medida mucho más alta de lo que sería deseable.

En la Guardia Civil de Tráfico no han caído en saco roto los índices de siniestralidad y de mortalidad que en las últimas fechas han repuntado y cerrado el ciclo más positivo de la historia al abrigo de la implantación del carné por puntos. En la Costa da Morte ese ascenso de los siniestros graves ha sido más que visible en los últimos meses y de ahí que se hayan intensificado los controles. En estos momentos, al margen de esta actuación puntual en la autopista, está en marcha una campaña especial de vigilancia de los vehículos destinados al transporte de mercancías y se acaba de activar otra centrada en las vías secundarias. La comarcal AC-552 aparece entre las señaladas para establecer ese mayor control.