El POS+ que aprobará el pleno traerá nuevas obras a Carballo

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La corporación abordará una moción por la plaga de la patata y tomará constancia también de la renuncia del portavoz popular Miguel Ferreiro

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación carballesa se reunirá el lunes (20.30) en sesión extraordinaria, toda vez que el último lunes de mes es carnaval. Entre los asuntos a abordar -al margen de la declaración en favor de la pervivencia de la sociedad del Casino y de sus actividades en el local actual y, también, de la renuncia de Miguel Ferreiro como portavoz popular-, figura la aprobación del POS+2017, el Plan Único dos Concellos que consigna para el municipio 2.002.234 euros. Las obras con cargo a este plan provincial acentuarán en la capital de Bergantiños la actual efervescencia constructiva y de reforma viaria.

De esa cantidad, bajo el concepto de gasto corriente, y como manera de agilizar los plazos de las obras, se estipulan 888.143 euros. «A finalidade é contratar antes e que estean rematadas antes do verán», explicó ayer el regidor, Evencio Ferrero, acompañado por la edila Milagros Lantes. No implica menos inversión. La reforma del campo de fútbol de Sofán -sustitución de césped natural por sintético, por ejemplo- se llevará 546.549 euros, a los que hay que sumar 43.661 de aportación municipal. Finalmente, con cargo al préstamo provincial, el antiguo PAI, se destinará la totalidad de esta parte del POS a inversiones: «A boa saúde do Concello permítenos non ter que destinar nada a pago de provedores», abundó el regidor. Así, se mejorará la rúa Montevideo (169.823 euros); se reurbanizará la Río (189.543, ambas con plataforma única) y también la zona del colegio San Luís Romero, «completando a mazá» (265.802,43 euros).

A mayores de estas cuatro obras, las bases indican que hay que destinar un 20 % del POS al complementario, lo que en este caso serían algo más de 400.000 euros. Son 427.356, exactamente, que se dedicarán a reurbanizar la zona de Pedra Furada (195.175 euros) y la calle Cándido González Tiradas (en dos fases, que se llevarán 110.711 y 121.470 euros, respectivamente). Son compromisos que ya figuraban en el PXOM.

La luz sube a 827.640 euros anuales

Entre los asuntos que abordará el pleno se encuentra asimismo la revisión del contrato de servicios energéticos y de mantenimiento referido al alumbrado público exterior. En función de los precios, el canon a pagar podía subir a la alza o a la baja y, como es evidente a tenor de los incrementos recientes, será a la alza. Así, el contrato pasará a suponer 827.641 euros anuales, frente a los 796.800 del ejercicio pasado.

Por último, la corporación tratará una moción del PSOE referida a la plaga guatemalteca de la patata, en la que se demanda un posicionamiento del pleno y que se inste a la Xunta a disponer la partida suficiente para su erradicación, así como un plan de investigación, informativo y de indemnización a los afectados.