Carballo duplica el gasto en el entroido del segundo concello que más paga

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JORGE PARRI

Los concursos de disfraces y comparsas recibirán en la zona un total de 34.575 euros

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El entroido está a la vuelta de la esquina y los concellos de la Costa da Morte ultiman los detalles para que sus celebraciones sean las más concurridas de la zona. Una parte importante de los preparativos es la de determinar aquellos incentivos económicos derivados de concursos de disfraces y comparsas. Para ello, los gobiernos locales han reservado jugosas cantidades, con el fin de aumentar el número de participantes y la repercusión de sus carnavales.

En las comarcas de Bergantiños, Terra de Soneira y Fisterra se invertirán casi 35.000 euros en premios y ayudas durante el entroido. Al menos, los concellos que ya han anunciado sus programas y actividades para esos días de celebración. Serán concretamente 34.575 euros los que recibirán los participantes y ganadores de los concursos convocados a lo largo del territorio. Esa cuantía corresponde solo a la parte destinada para los vecinos que colaboren, sin contar los gastos derivados de la organización y montaje de escenarios.

El Concello que repartirá la mayor cantidad de dinero será Carballo, que ha reservado una partida de 8.565 euros para sus recompensas. Lejos quedan el resto de Ayuntamientos de la zona. El siguiente municipio de la lista se encuentra a 4.000 euros de distancia y sería el de Cee, que se gastará 4.500. Hay que tener en cuenta el número de habitantes y la importancia de los concellos para poner en valor cada cantidad.

La lista es bastante heterogénea, habiendo celebraciones como la de Corcubión con 875 euros y otras como Vimianzo, en donde Baíñas acumula casi el mismo gasto en premios que el resto del territorio -2.025 de los 4.410 euros del total-. Las ayudas para comparsas también son habituales en ayuntamientos como Dumbría, Carballo o Ponteceso. Este último únicamente destina dinero para tal fin.

Son de destacar casos como el de Baio, donde la asociación cultural Adro organiza la celebración, que repartirá 300 euros en galardones. Tampoco hay que olvidarse de concellos con tanta tradición carnavalesca como Malpica, donde Mikaela saldrá de nuevo a la calle, pese a no contar con una aportación económica del Concello para los participantes en el concurso de disfraces, que organizan los locales de hostelería nocturna.

 Muxía repartirá una recompensa de mil euros, la más cuantiosa de la Costa da Morte

En cuanto al importe individual -o por grupo y comparsa-, las cantidades varían mucho de un lugar a otro en lo que a premios y ayudas se refiere. Las celebraciones de Muxía, que repartirán un total de 2.525 euros, contarán con un galardón de 1.000 euros para los ganadores de la actuación escénica o musical por grupos de al menos 5 componentes.

En el resto de localidades el gasto medio en el máximo premio ronda los 400 euros, aunque hay excepciones como Camariñas -800 euros- y Carballo -700- que no distan mucho del caso de Muxía. Hay que destacar también, la variedad de categorías que reina en la mayor parte de fiestas de disfraces que se celebrarán en los municipios de la zona.