Una beca para lanzarse al mundo

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Cuatro alumnas de la comarca se irán con la Fundación Amancio Ortega a EE.UU o Canadá

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no se lo creen, pero ya es una realidad. Carla Villa, Ana García, Mencía Reborido y Claudia Taboada son las estudiantes de la Costa da Morte que se han ganado cuatro de las 80 becas convocadas por la Fundación Amancio Ortega para Galicia (500 en toda España). El próximo curso convivirán con una familia de acogida y estudiarán primero de bachillerato en EE. UU. o Canadá (según su preferencia), cubriéndoles la beca el 100 % de la estancia. Aprenderán inglés y se sumergirán en otra cultura. Para ello, han tenido que superar un 7 de media en tercero de ESO, aprobar un examen, saber dar respuesta a ciertas situaciones y, también, atreverse con una presentación oral. Lo han conseguido todo y ahora solo queda esperar. En agosto o septiembre se irán, cargadas de expectativas.

Carla Villa cree que esta es «una oportunidad única para madurar, independizarme, abrir la mente a nuevas culturas». Tiene ganas de probar un sistema educativo diferente y optó por Canadá porque le pareció más seguro. A Ana García una amiga le había hablado de esta experiencia: la posibilidad emocionó a su madre y en ella, además de en una docente, halló el apoyo. Siente emoción. Se va a Estados Unidos: «Allí veré una cultura nueva, otro idioma, otra forma de pensar... Algo que no viví». Mencía Reborido explica que, cuando ella estaba en segundo de ESO, su madre leyó un artículo sobre estas becas. Le interesaron y en tercero ya estaba mentalizada de que la iba a pedir: «Cando vin o resultado non o cría. Parecíame que a proba oral me saíra mal e que non ma ían dar». Anhela una mayor fluidez en el idioma, vivir una experiencia fuera, conocer personas, socializar, acercarse a un sistema educativo del que le han dicho que es participativo: ha optado por Canadá. Espera poder llevarse la gaita, y tocar por allí. «No futuro, sei que quero contribuír en algo á sociedade, pero aínda non sei como... Investigación, ao mellor».

Claudia Taboada, por su parte, siempre quiso viajar: «É unha oportunidade incrible. Para poder facelo por min tería que esperar máis tempo». Quiso comprobar con su madre si había sido seleccionada, y salió un sí. «Sempre me gustou moito falar inglés e toda a ESO fun vendo películas e escoitando música en inglés. Agora podo falar fluidamente, pero quero falalo ben de todo. Ademais, Estados Unidos [su opción] é un lugar ao que todo o mundo quere ir». Supo de la beca en segundo, por una conocida, así que ya se esforzó en tercero. Las cuatro tienen un sueño entre manos.

Carla Villa Castro. Es de Carballo y cumplió 16 años este pasado enero. Estudia cuarto de ESO en el instituto Alfredo Brañas carballés. Entre Estados Unidos y Canadá, optó por Canadá. Explica que, desde pequeña, quiso ser profesora de inglés: eligió ese tema para su presentación oral. Acude a una academia para formarse en este idioma, los martes y los jueves. La lectura es otra de sus aficiones: romántico, ciencia ficción... De todo. Para el futuro, se plantea el doble grado de inglés y español en la UDC.

Mencía Reborido Fuentes. Tiene 15 años, es de Baio y estudia en el Maximino Romero (cuarto de ESO). Su presentación oral en inglés estableció paralelismos entre la semana que pasó con su grupo de gaitas en Ourense, al lado de otro grupo portugués, y lo que podría sacar de provecho de la beca. Optó por Canadá. Acude a clases de inglés, toca el piano (tercero de grado profesional en el conservatorio) y la gaita, se internó en el baile gallego (grupo Ferreiros), forma parte del grupo de teatro del IES (Teatrófilos) y hace deporte en el tiempo libre. Quiere estudiar algo relacionado con la ciencia.

Ana García Vázquez. También carballesa, tiene 15 años. Estudia asimismo cuarto de ESO en el instituto Alfredo Brañas. Eligió como destino Estados Unidos. Su presentación oral versó sobre las actividades extraescolares a las que acude: clases de inglés, canto y piano y atletismo (tres horas a la semana con el club Atletismo Carballo; en la imagen, con sus medallas). También le gusta la lectura. Tenía pensado hacer un bachillerato de ciencias: «Aunque ahora con la Lomce son complicadas».

Claudia Taboada Cousillas. Es de Ponteceso de Cabana (Cabana), tiene 15 años y estudia cuarto de ESO en el CPI As Revoltas (Cabana). Optó por explicar sus gustos musicales (le gusta la música en general) para su presentación en inglés, porque quiso elegir un tema en el que se sintiese cómoda. De entre Canadá y EE.UU, optó por esta última opción. Siempre ha soñado con irse a vivir a Inglaterra. Practica zumba y aeróbic, y también toca algo la guitarra, en casa. Para el futuro, piensa en algo relacionado con las letras, los idiomas, el periodismo, las ciencias sociales...