«Tengo muchos sueños por cumplir»

verónica couto / Á. P. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Su exposición «Cosidos-Códices ocultos» ha abierto la programación de este año de la Bienal de Arte de Cerveira, en tierras portuguesas

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista carballés Manuel Facal Ponte (1943) -o grabador Manuel Facal como es conocido por su pericia en esa compleja disciplina, tal como refleja también la placa de la calle que le dedicaron en su localidad natal- está de actualidad estos días por doble motivo. Además de ilustrar con una de sus obras la portada del especial del 135º. aniversario de La Voz de Galicia que será distribuido mañana con La Voz de Carballo suya ha sido la responsabilidad de inaugurar, dos semanas atrás, la programación para este año de la Fundación Bienal de Arte de Cerveira (PBAC). Facal viajó a Portugal con una exposición individual de grabado y tapicería que lleva por título Cosidos-Códices ocultos y que recoge una selección de 25 obras. Se podrá ver hasta el día 18 de este mes en el Fórum Cultural de Cerveira

-¿En que consiste la exposición con la que ha abierto la programación de este año de la Bienal de la localidad lusa?

-Consiste en mostrar la obra de mis últimos diez años. Me han dado la oportunidad de hacer una exposición en un centro importante, porque es la primera bienal que se hizo en España y Portugal. Tiene tradición porque suma ya unos 30 años de historia.

-¿Se puede ver entonces cómo ha ido evolucionando su obra en ese tiempo?

-Sí, claro, porque mi última obra es una evolución de toda mi vida anterior, obviamente; trata de resumir mi última manera de entender, es una propuesta digamos que si antes eran las obras de formato cuadrado, ahora son de formato circular, y siempre demás con el elemento de que son obras cosidas.

-¿De ahí ese título de «Cosidos-Códices Ocultos»?

-Efectivamente, Cosidos-Códices porque son una especie de libros que son supuestamente indescifrables.

-¿Que importancia tiene el cambio y la evolución en su trayectoria como artista?

-Realmente, el cambio es una aportación nueva a mi obra. El cambio al formato circular supone una manera nueva de entenderla.

-¿Cómo se produce ese cambio de formato?

-No es una ruptura completa, sino que llega influenciada por mi primera época artística; son restos agrandados de la obra que hice hace 30 o 40 años y que ahora he actualizado, así que no es una ruptura total, sino que es algo que viene del pasado.

-¿Que tal acogida está teniendo la exposición?

-No estou muy informado, porque solo estuve en la inauguración y un día más, aunque mañana mismo [por hoy] vuelvo allá. y la exposición durará hasta el día 18 de este mes.

-Además, una de sus obras ilustra la portada del especial del 135 aniversario de La Voz de Galicia.

-Sí, es una obra que ya tenía y que he seleccionado para ese especial.

-¿Por qué esa en concreto?

-Porque creí que era apropiada para una celebración.

-¿Después de ver cómo sus obras han recorrido medio mundo le queda algún sueño por cumplir como artista?

-Pues me quedan muchos sueños, como tratar de difundir más la obra de lo que está hasta ahora, porque obra tengo más que suficiente acumulada a través de los años pero quiero darle más proyección.

-¿Hay algo que le sirva de inspiración especial a la hora de enfrentarse al proceso creativo?

-Simplemente y más que nada, es una cuestión más mental que figurativa, pero sobre todo, lo que es imprescindible es la visión del paisaje que me rodea: el tema del mar y de la vegetación marina.