Prevención y detección, claves contra el cáncer

Alfonso Mariño explicó ayer en Carballo que el 30 % de los casos podrían evitarse con cambios en la vida diaria


La celebración del Día Internacional contra el Cáncer comenzó ayer en Carballo con una jornada de adelanto y una ilustrativa charla a cargo de un gran experto en la materia, Alfonso Mariño. En un salón parroquial abarrotado, el director médico del Centro Oncológico de Galicia insistió en dos claves para prevenir la dolencia -la detección precoz y eludir los factores de riesgo-, y proporcionó un dato significativo: El 30 % de los cánceres podrían evitarse simplemente cambiando nuestros hábitos de vida. Mariño citó el tabaco, la obesidad, el sedentarismo o la exposición a ambientes dañinos como algunos campos en los que la gente puede actuar.

Su intervención, organizada por la junta local de Carballo de la asociación contra el cáncer, despertó gran interés y los presentes aprovecharon el turno de preguntas para profundizar en varias cuestiones. Mariño destacó, asimismo, los avances médicos en inmunoterapia y terapias dirigidas, pero también señaló que el proceso para que un medicamento llegue a ser de aplicación es complejo: puede tardar unos 10 años y solo un pequeño porcentaje de los que se investigan llegan a tener aplicación real.

Actos para hoy

Para hoy está prevista la instalación de mesas informativas delante del consistorio de Camariñas, en la calle Coruña de Carballo (o en el Mercado municipal en caso de lluvia) y en la calle Vila Fano de Malpica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Prevención y detección, claves contra el cáncer