El alcalde de Carballo espera que se puedan recuperar algunos puntos de luz

La oficina técnica prepara un proyecto para la zona rural


carballo / la voz

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, cree que se pudieron haber retirado más puntos de luz de los necesarios cuando, hace tres años, se acometió la sustitución de prácticamente todas las luminarias del municipio, pasando de las lámparas de vapor de sodio a las actuales led.

Ferrero realizó estas y otras consideraciones en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz, en respuesta a una pregunta de Miguel Ferreiro, del PP: «O Concello está en penumbra, a xente quéixase. O led está ben, pero fai falta máis intensidade, ou máis focos».

Ferrero aludió a un reciente encuentro con el alcalde de Ponteareas, quien le explicó que, en su momento, y para ahorrar, apagaron uno de cada dos lámparas. La factura era muy onerosa para todos y hubo que tomar medidas. «Carballo deu pasos», pero reconoce que tal vez se han quitado más, aunque no los próximos a las viviendas. «Espero que en algún momento se poda revertir esa situación, pero agora hai un contrato que obriga ás partes», en el que se fija precisamente el número de luminarias afectadas. Al mismo tiempo, anunció que la oficina técnica municipal trabaja en un nuevo proyecto de iluminación que afectará a los focos que se denominan «de tanto alzado», que por su situación están fuera de la red general. Espera que con él se pueda «seguir mellorando, sobre todo no medio rural».

Escola de Hostalería. Destacó que servirá para formar a los alumnos, pero también para mejorar la calidad del sector en Carballo y el resto de la comarca. La ve como un «reto importante».

Inversión en telefonía. Orange anuncia una inversión de 1.8 millones para desplegar su red en el municipio. El alcalde considera que Carballo es «unha praza atractiva» para la empresas. En este caso, se trata de una compañía que sigue los pasos de algo que ya hicieron otras como Movistar o R, y que la consecuencia es que los vecinos recibirán un mejor servicio.

Ciclo del agua. De momento, una de las empresas que optaron a gestionar el ciclo del agua (ganado por Gestagua), ha presentado recurso. No hay más novedades de momento, hasta que el tribunal de contratos decida si se suspende la adjudicación o puede seguir adelante. O, en todo caso, si hay más recursos.

Bibliotecas. Las de Carballo tienen 8.000 usuarios. El regidor destacó el trabajo que se lleva a cabo en ellas, y especialmente la de Rego da Balsa, «que é máis unha mediateca, con moita vida, participación, alegría, xogos, música, novas tecnoloxías...».

Cultura. Ferrero se refirió a la amplia programación cultural que le espera a Carballo en los próximos días, sobre todo teatro. También sobre el intenso mes que de los consellos parroquiais, con las primeras reuniones.

Pleno. Además de alguna pregunta de la oposición relacionada con el pleno del lunes, el alcalde destacó sobre todo el hecho de que los pagos pendientes del año anterior sean apenas un 1,14 % del presupuesto, la menor cifra de los últimos decenios.

Búsqueda en Entrecruces. En la alcaldía no se ha recibido ninguna información que no sea la conocida: no hay ni rastro del vecino de A Espanadeira (Entrecruces) que desapareció hace algo más de un mes. .

Sentencia del jefe de la Policía. La que anula el nombramiento. Ya la tiene (se la aportó el afectado). Hay una solicitud de aclaración al juzgado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El alcalde de Carballo espera que se puedan recuperar algunos puntos de luz