El programa Concilia cumple un decenio con 160 usuarios diarios

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Un millar de niños carballeses participaron en esta iniciativa que el Concello declara como pionera en la zona

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Concilia ha dado servicio a más mil niños -y, lógicamente, a sus padres- desde que se puso en marcha hace algo más de un decenio. Esta iniciativa pionera en la Costa da Morte surgió en el curso 2006-2007 de la mano de la concellería de Igualdade e Benestar y numerosos colegios de la comarca lo han ido incorporando desde entonces.

Este año, sin ir más lejos, se ha batido el récord de usuarios diarios del programa, con más de 160 jóvenes carballeses inscritos en una iniciativa de la que forman parte los colegios Bergantiños y Fogar desde noviembre del 2006, cuando también figuraba en la lista de centros participantes el A Cristina, que dejaría el servicio por falta de usuarios. El único requisito que el Concello de Carballo solicita a los colegios es tener un mínimo de 10 niños interesados para que la puesta en marcha del Concilia sea rentable. La concelleira Maica Ures señala que cada año, al finalizar el curso, se envía un comunicado a los centros con la información necesaria para solicitar la puesta en marcha del programa. Por el momento, disfrutan del Concilia las familias con hijos matriculados en el Bergantiños y el Fogar, participando en las diferentes modalidades que se ofrecen: usuarios habituales con y sin comida, usuarios de semanas alternas o usuarios de días sueltos. También varía el menú alimenticio, siendo adaptables para aquellos niños con alergias. Se incluye leche con cacao, zumos, cereales, gallegas o tostadas.

En los propios centros

Este servicio municipal creado para apoyar a las familias y facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar se desarrolla en los propios centros a partir de las 7.30 horas de la mañana, haciéndose cargo de los niños monitores especializados. Antes de comenzar las clases, las actividades que se realizan son más relajadas y consisten en juegos de mesa o pintura. Tras la mañana, los alumnos que se quedan a comer suelen utilizar los pabellones de los colegios para desarrollar juegos colectivos.

Además, con el fin de abarcar todos los meses del año, también existe la opción Concilia de Verán, trasladándose el servicio a las instalaciones de la empresa que lo gestiona.

Las inscripciones, cuyos precios se pueden consultar en la web del Concello, se pueden formalizar en cualquier momento del año a través del departamento de Igualdade e Benestar.