Las dos entidades que participan en la operación suman alrededor de 1.100 socios

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lemos y Coreber han decidido aliarse para comprar Celega. Se trata de dos cooperativas ganaderas de un volumen similar y que en conjunto suman alrededor de 1.100 socios. Están localizadas en dos comarcas geográficamente alejadas, pero las dos tienen un nexo con Celega. La de Coreber es mercantil, porque desde hace unos años vende toda su producción a esta empresa. En el caso de Lemos, es la cooperativa cuya sede se encuentra situada geográficamente más cerca de la sede de la antigua fábrica de quesos de Escairón.

Coreber. Cooperativas Reunidas de Bergantiños (Coreber) nace en 1998 de la unión de las cooperativas Rus, de Carballo; Pazos, de Ponteceso; y Montemaior, de A Laracha. En la actualidad tiene alrededor de medio millar de socios y trabaja con tres centros distintos, los de las tres cooperativas fundadoras. Dispone de una fábrica de piensos propia y desde el año 2014, vendía toda la leche que producían sus socios a la propia Celega.

Cooperativa Lemos. Fundada en 1978, tiene su domicilio social en Monforte y en estos momentos está formada por seiscientos ganaderos. Sus socios tienen sus granjas en los municipios de Monforte, Bóveda, A Pobra do Brollón, Sober, Pantón, O Saviñao, Sarria, Chantada y O Incio. La mayoría no son productores lácteos. Solo un centenar de ellos trabajan este mercado. Entre estos últimos suman una producción de más de dos millones de litros de leche al mes.