En busca de águilas pescadoras por Baldaio y Fervenza

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

La Sociedade Galega de Ornitoloxía coordina la jornada de recuento prevista para el sábado en toda en Galicia

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios parajes naturales de la Costa da Morte figuran en la relación de lugares en los que la Sociedade Galega de Ornitoloxía tiene previsto realizar este sábado un censo de águilas pescadoras (pandion haliaetus).

La actividad, enmarcada en una campaña estatal promovida por la Fundación Migres, será llevada a cabo en Galicia por más de 25 ornitólogos, que recorrerán 30 humedales en busca de ejemplares de esta ave amenazada en todo el continente europeo y que llega a estas tierras procedente del norte. En el caso de la comarca, ya está confirmado que la labor de búsqueda prevista para la mañana del sábado (de 8 a 14 horas) se desarrolle en la laguna de Baldaio y en el embalse de Fervenza, aunque la intención de la entidad es cubrir «todas as localidades óptimas para a presenza desta especie en Galicia».

Recuperación

«Non cría na nosa comunidade e os exemplares que habitan os nosos humidais nestas datas son invernantes chegados do norte de Europa. En primavera e outono visítannos ademais outros exemplares que van de paso durante as súas migracións cara África e o sur de Europa», explican desde la Sociedade Galega de Ornitoloxía.

Apuntan, además, que el esfuerzo conservacionista está dando frutos y pone el ejemplo del Reino Unido, donde han logrado pasar de única pareja de águilas pescadoras, la que habitaba un lago de Escocia a finales de la década de 1950, a entre 250 y 300 parejas en la actualidad.