El IES Parga Pondal da el salto a la investigación universitaria

Á. palmou

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Alumnos de ciencias colaboran con la Facultade Politécnica de Lugo

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún les faltan tres años para dar el salto a la universidad, pero los 17 alumnos de Primero de Bachillerato A de ciencias del instituto carballés Isidro Parga Pondal ya saben lo que es trabajar codo con codo con una institución de enseñanza superior. Desde comienzos de este curso colaboran con la Facultade Politécnica de Lugo en un proyecto denominado Mergúllate na investigación que les está permitiendo llevar a la práctica algunos aspectos del método científico y aportar su granito de arena a una iniciativa que coordina el investigador del centro lucense Juan Luis Fernández.

Los alumnos carballeses realizarán durante todo el curso, bajo la coordinación de su profesora de Biología Carmina Lema, diversas prácticas con plantas cultivadas in vitro por ellos mismos. Están trabajando con cuatro especies diferentes -abedul, morera, acebo y castaño- y con los datos que van recabando elaboran informes que remiten semanalmente a Fernández, para que este pueda valorarlos y compararlos con la información que le proporcionan centros educativos de otros puntos de Galicia.

Carmina Lema explica que para poder participar en esta iniciativa «ha sido necesario instalar una cámara de cultivo en el IES Isidro Parga para poder mantener las plantas de cultivo in vitro bajo unas determinadas condiciones de luminosidad y temperatura». Además, señala con esta experiencia, los estudiantes se han podido acercar al mundo de la investigación «y acortar la distancia entre la enseñanza secundaria y las superiores. La profesora destaca también la gran implicación de todos los alumnos, que se ocupan directamente del proyecto dedicando incluso los recreos a realizar mediciones y su tiempo de ocio para preparar las tablas de datos. «Nos sentimos muy agradecidos por esta oportunidad y esperamos que sea todo un éxito por parte de los alumnos».