La web de La Voz de Carballo publica una obra de relatos de Valentín Alvite

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El autor vimiancés, nacido en Cures, ofrece once historias de corte humorístico

06 jun 2017 . Actualizado a las 14:51 h.

La edición digital de La Voz de Carballo publica desde ayer un compendio de relatos cortos de la autoría de Valentín Alvite Gándara, escritor y docente nacido en Cures, en el municipio de Vimianzo. Pasa estos últimos tiempos por la Costa da Morte y explicaba ayer que estos Relatos para sorrir ?disponibles también en versión en castellano, Relatos para sonreír? ahora publicados por La Voz de Carballo tienen como característica esencial el humor, un humor de carácter «suave» y que, como el propio título indica, tratará de arrancarle una sonrisa franca y sincera al lector.

Este primer compendio de once historias de lectura y distribución gratuita forma parte de un proyecto futuro algo más amplio, un libro que en próximas fechas se colgará y distribuirá a través de la Red, en una página web específica, donde, además de poder efectuar la descarga abonando una pequeña cantidad, también habría la posibilidad de comprar la edición en papel. Es todavía un proyecto en mente, pero, como dice Alvite Gándara, «hai que ser optimista». Algunos de los relatos incluidos en el PDF que pueden hallar en La Voz son recientes y otros se remontan algo más atrás en el tiempo, piezas sin publicar como la de Brais Olveira, finalista del Premio de Narrativa Curta Manuel Murguía de Arteixo. As aventuras de Don Nuno, por ejemplo, es una versión renovada y reducida, mejorada, de Crónica do Conde don Nuno, una autoedición de hace unos años a la que le hizo «un labor de poda» para ofrecer ahora un relato humorístico de inspiración medieval.

A los textos de Valentín los acompañan ilustraciones de Gonzalo Vilas -profesional que publicaba semanalmente una viñeta en A Nosa Terra- y de Anabel Rodríguez, dibujante aficionada. «Cando dous obxectos caen sobre unha masa de auga, o de maior peso somérxese a maior profundidade. Aplicando a física á literatura, hai quen cre que un relato, para ser profundo, necesita ser pesado. A aquelas persoas que non pensan así van dirixidas as seguintes historias»: con este revelador texto de arranque de los Relatos para sorrir, el lector puede hacerse una idea de la lectura que le espera en la obra.