Sellan una de las lagunas de Monte Neme que amenazaba con desbordarse

Las obras en la antigua cantera incluyen el refuerzo en la balsa que rompió hace 33 meses


Carballo / La Voz

La Xunta ha completado a lo largo de la tarde de ayer los trabajos de sellado de una de las lagunas artificiales abandonadas en Monte Neme, formadas durante los trabajos de extracción minera. Se trata de un hueco, que presentaba amenaza de desborde tras venirse abajo parte de un talud próximo. La Dirección Xeral de Enerxía e Minas procedió a estas labores de prevención ante el riesgo de que las lluvias del otoño y, sobre todo del invierno, provocasen otro desastre medioambiental, como el ocurrido durante la noche del 10 de febrero del 2014, cuando el talud de una balsa contigua se vino abajo, vertiendo 24.000 metros cúbicos de agua, tierra, lodos y piedras ladera abajo, provocando desperfectos por importe de 140.000 euros en infraestructuras públicas y privadas en Razo da Costa (Carballo) y Aviño (Cambre-Malpica).

Estas labores de sellado se llevaron a cabo desde el miércoles en un espacio de unos sesenta metros de longitud, 10-15 metros de ancho y de hasta 5 metros de profundidad. Esta laguna artificial estaba ubicada en Malpica, aunque a escasos metros del límite territorial de Carballo.

Estas tareas de prevención realizadas por la Consellería de Economía e Industria estaban aprobadas desde septiembre y constan de dos partes. La primera, ya completada, es el sellado de la citada laguna con unas tres mil toneladas de tierra y piedras. Para ello, dos camiones volquetes realizaron en torno a 250 viajes durante las últimas 72 horas. La segunda fase consiste en consolidación del talud de la balsa, cuya pared se vino abajo hace ahora 33 meses. Los operarios han ampliado la pared y procederán en breve a la consolidación del talud con piedras de gran tonelaje así como a la retirada de los numerosos vertederos incontrolados existentes a lo largo y ancho de la explotación minera y cantera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sellan una de las lagunas de Monte Neme que amenazaba con desbordarse