Los polígonos de SEA arrancan sin fuerza para competir con Carballo

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JORGE PARRI

El precio del suelo y la falta de actividad económica lastran la tímida ocupación

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo se mueve, pero más bien poco en los polígonos industriales de la Costa da Morte que dependen de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) y que están lastrados por la falta de actividad económica, de un lado, y por los precios bastante más competitivos que ofrece Xestur en Carballo, por el otro.

En este análisis coinciden tanto los empresarios que sí se han decidido a comprar, como los alcaldes de los municipios implicados. El de Vimianzo, Manuel Antelo, lleva años quejándose de los precios y el agravio comparativo con otros concellos, pero también los regidores del PP, que negociaron en Madrid una rebaja del 25 % en las parcelas, son de la misma opinión.

El larachés José Manuel López Varela, pese a que en su parque hay cuatro naves funcionando y otra a punto de iniciarse, lo tiene claro: «Hai que equiparar os prezos dos polígonos públicos, porque a xente vén, infórmase, -nós tamén acudimos con eles ás reunións coa SEA-, pero despois fai números, compara con Carballo e con outros sitios e así é moi difícil competir». Y en eso que en A Laracha cuenta con la ventaja de la proximidad con A Coruña y el gasoducto, que hace el parque especialmente atractivo para determinado tipo de empresas que necesitan gas.

Por el momento hay una fábrica de productos plásticos, otra de puertas, una panificadora y un desguace, además de firmas como Tubasa, que ya existían y quedaron enclavadas en el parque, a la que se sumará otra firma de la comarca, de la que López Varela prefiere no dar detalles porque está todavía pendiente de la presentación del proyecto.

La situación es bastante más negra en el caso de su homólogo malpicán, Eduardo Parga, que no recuerda que empresario alguno se haya interesado recientemente por instalarse en el polígono de Malpica. «Os tempos non son vós para as inversións, iso está claro, pero seguimos sen poder competir e para atraer empresas resulta imprescindible adaptar os prezos ás zonas», afirma el regidor, que no comparte la política de SEA. «Supostamente non poden vender por debaixo do prezo de custe, pero terán que buscar algunha fórmula porque así eu non creo que vaian recuperar eses cartos nunca e as parcelas van quedar para mantemento de toxos», se queja.

En Cee, donde como dice su alcalde, Ramón Vigo, tienen, entre otras, la ventaja de estar relativamente lejos de otros parques, se acaba de poner en marcha la distribuidora de bebidas Disneria y están vendidas otras tres parcelas. Dos de ellas son para una estación de servicio, que se está topando con numerosos atrancos para arrancar, y la otra para Aluminios Dumbría, que según explicaron sus responsables se encuentra a la espera de conseguir alguna línea de ayudas para empezar con las obras.

Del plan para hacer al menos 10 naves juntas nunca más se supo y no hay ni proyecto entregado.