El concurso de Teatro Lido baja el telón de las bodas de plata del FIOT

M. REY CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El colegio Artai de Carballo y el Cabo da Area de Laxe resultaron ganadores

07 nov 2016 . Actualizado a las 12:41 h.

Como ya es casi tradición, el concurso de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís bajó ayer el telón del FIOT, que cumplió en esta edición sus bodas de plata. Algunos años menos, dieciséis, son los que lleva Radio Voz Bergantiños emitiendo, curso tras curso, las representaciones sonoras de los jóvenes de la comarca. Ayer, en el Pazo da Cultura, se celebró la final del certamen que organizan La Voz de Galicia, la Asociación Cultural Telón e Aparte y el Concello de Carballo.

Como siempre, los finalistas estaban impacientes por plasmar sobre el escenario todo el esfuerzo de los ensayos. Algunos de los participantes estaban caracterizados como los personajes de sus obras.

De los treinta participantes, seis grupos subieron ayer a las tablas del Pazo. En la categoría de menores de diez años, estaban el grupo Faíscas (del colegio Artai), Axóuxere (Fogar) y Compañía Teatrús y Teatro Enrusado (ambos del Canosa-Rus). Los pequeños del Artai, con A frautista de Hamelín una versión del cuento de los hermanos Grimm, se llevaron el primer premio. En segundo lugar quedaron los alumnos del Fogar con la obra O móbil de Rosalía. El jurado entregó dos accésits a los otros dos finalistas.

En la categoría de los mayores de 11 años, solo dos equipos llegaron a la final: el Cabo da Area de Laxe y el grupo Espantallo, del IES Parga Pondal de Carballo. Fueron los laxenses los que resultaron vencedores con la obra As laranxas máis laranxas de todas as laranxas, basada en el libro de Carlos Casares.

Mientras el jurado, compuesto por Alba Bermúdez, Rebeca Blanco, Santi Pazos, Beatriz Cortizas y Fran Rodríguez, deliberaba, el cuentacuentos Felipe Díaz, Caxoto, amenizó la espera e hizo más llevaderos los nervios de los participantes, sus amigos y sus familias, que llenaron el auditorio del Pazo da Cultura.

Tras la entrega de premios y la foto de familia, todos los asistentes disfrutaron del también tradicional chocolate con churros, que ayer se hizo aún más necesario con la llegada del frío.