«Hemos creado un mundo de desequilibrio absurdo por el dinero»

v. couto / Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Coprotagoniza «La estupidez», la obra de Feelgood Teatro que cierra esta tarde el FIOT

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición del 25º. aniversario del FIOT se despide hoy con uno de los platos fuertes del programa, La Estupidez, que reunirá sobre el escenario del Pazo da Cultura de Carballo (20 horas, 15 euros) a intérpretes tan conocidos como Toni Acosta o Fran Perea bajo la dirección de Fernando Soto. Perea (Málaga, 1978) se dio a conocer en televisión (con series como Al salir de clase y Los Serrano), pero que ha triunfado también en la música y hecho sus pinitos en el cine, y además es uno de los responsables del montaje de esta tarde como cofundador y socio de la compañía Feelgood Teatro.

-¿Por qué se decantaron por este texto y por un tema como el de la estupidez?

-El autor, Rafael Spregelburd, que es un tipo argentino con un cráneo privilegiado, está haciendo una reflexión sobre los siete pecados capitales y dedicándole a cada uno de ellos una obra de teatro. En este caso trata sobre la codicia a través de la estupidez porque tiene mucho que ver. Hoy en día el dinero nos vuelve locos a todos, hemos creado un mundo de desequilibrio absoluto por el dinero. La obra es una reflexión en tono de comedia que deja caer algunas preguntas interesantes.

-Está divida además en varias historias que suceden al mismo tiempo.

-Sí, son cinco historias que se entrelazan, sobre personajes que tratan de enriquecerse de alguna manera en Las Vegas, que es donde está situada la acción puesto que esa ciudad es como el epicentro de la codicia. En total hay 24 personajes que interpretamos solo cinco actores, que es otro de los atractivos de la función, así que es una locura. No se trata de que vayamos interpretando primero a uno, después a otro, sino que dejamos uno y volvemos al anterior y andamos así saltando de personaje en personaje. Es muy divertido.

-¿A qué clase de espectador va dirigida esta obra?

-La verdad es que tiene varias lecturas. La de vodevil, de comedia de puertas, que te permite ir al teatro y pasártelo estupendamente sin más, pero también tiene un poso más profundo para el espectador que le apetezca bucear un poquito más. El teatro debe tener un pelín de exigencia siempre, pero que nadie se asuste.

-¿Cómo es trabajar a las órdenes de Fernando Soto?

-A Fernando ya lo conocen ahí, en el FIOT, porque estuvo el año pasado con Constelaciones, una función también muy interesante, y es uno de los directores más interesantes del panorama actual. Tiene una visión muy interesante tanto de los mensajes que quiere transmitir como de la profesión y es un tipo del que se puede aprender mucho. Ha tenido muy claro cómo plantear la función y aunque el texto ya traía un aire cinematográfico Fernando le ha dado algo de Tarantino y de los hermanos Coen; hemos trabajado mucho sobre esas imágenes y creo que ha hecho una labor sensacional.

-Esta va a ser su primera visita al FIOT.

-Sí, será la primera vez que Feelgoold acuda al FIOT. Yo no conocía el festival, pero como seguía a Fernando y Constelaciones tuve noticias de él y a raíz de eso hablé con nuestra distribuidora para comentarle que resultaría interesante visitarlo con nuestro próximo proyecto, y así ha sido. Vamos con muchas ganas porque además se trata de su 25º. aniversario y para un festival de teatro eso es un gran motivo de celebración.

-¿Si tuviera que quedarse con una sola de sus diversas facetas con cuál lo haría?

-El teatro es por lo que me dedico a esto. Soy actor por el teatro. Mi padre nos llevaba a mi hermana y a mí desde pequeños y yo quería formar parte de aquello. Luego, la vida me ha llevado a probar también otras disciplinas y feliz con ellas también. Me quedo con todo porque es mucho más divertido poder cambiar y poder compaginar y además tengo la suerte de poder hacerlo. Aunque el teatro tiene algo de excepcional porque forma parte del ritual de ir con más gente a compartir algo en directo, que es algo que a la humanidad le ha interesado desde siempre.