Flores con nombre de recuerdo

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La proximidad del Día de Difuntos avivó ayer las ventas, si bien se espera que lo fuerte llegue el domingo

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los recuerdos, a veces, tienen nombre de flor: rosa, crisantemo, margaritas... E incluso color. Amarillo, blanco y, en menor medida, rosa, parecen ser los más demandados para los panteones. La proximidad del Día de Todos los Santos y del de Difuntos avivó ayer la venta floral en el mercado semanal de Carballo, si bien se prevé que lo fuerte llegue el domingo. Los compradores prefieren esperar a última hora, por más que los vendedores expliquen que prácticamente será la misma flor. «A cousa hoxe vai lentiña», decía ayer María del Carmen Romero, llegada desde Vilanova de Arousa. Pasadas las doce de la mañana, afirmaba llevar un jueves algo «paradiño», por lo que espera que el domingo vaya a más. No solo acude a Carballo por la época de difuntos, sino todas las semanas: «O resto do ano picotéase».

Muchos tanteaban ayer precios y tipos de cara el domingo, consultando en un puesto y en el siguiente, comparando coste, frescura y estética. «A xente ten medo que non aguante, pero unha flor destas aguanta fresca días», decía también Carmen Piñón, carballesa. Ella detectó que los compradores siguen optando por lo clásico: mucha margarita y mucho pompón. Probó con otras especies -como la Spiderman-, pero no tuvieron mucha demanda. Es asimismo habitual de los mercados de jueves y considera que en Carballo se vende bastante flor fresca: «Agora ves pasar centros e así, pero non só para defuntos, tamén o resto do ano», señala. En otros puntos, la moda de la flor artificial le fue ganando el terreno a la natural.

El color, pese a todo, impregnó ayer Carballo. Son días de mucho movimiento en los puestos dedicados íntegramente a las flores, si bien estas también se ofrecían ayer en puestos de pequeños productores locales, al lado de otros productos de huerta más habituales. El que más y el que menos picaba con alguna flor. Había de todo: ideas decididas a la hora de comprar y, también, un poco de improvisación.

Variedad

El Chico de las Flores fue ayer para muchos una de las paradas obligadas en el mercado carballés: también recorre cada semana los de Arteixo, Paiosaco, Betanzos y Laxe. Uno de sus reclamos, según contaba su responsable, Fabián Facchin Borrallo, eran las rosas a un euro, llevando el paquete entero: «A estas alturas, a ese precio, no se encuentran». Como los demás vendedores, también confirmaba que lo fuerte será el domingo, por aquello de esperar a última hora. El movimiento era constante. Crisantemos y rosas suelen ser de lo más demandado, aunque junto a ello, o dentro de esas mismas variedades, tratan de ofrecer alternativas, «algo diferente».