Un verano de récord en Razo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El excelente clima abarrotó las playas, sobre todo la principal. Los salvamentos fueron ocho, y las atenciones, casi 500

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un verano espectacular, como el que terminó hace menos de un mes, suele corresponderse con una afluencia a las playas espectacular, sobre todo si ofrecen seguridad y servicios. Y en Carballo, Razo (sobre todo), A Pedra do Sal y As Saíñas lograron una afluencia de récord, pero también en todas las calas que van del límite con Caión al de Cambre-Malpica. No está cuantificada (es imposible), pero son las impresiones que dejan en los profesionales del salvamento y el socorrismo que atienden los arenales todos los días, hasta el pasado 10 de septiembre.

Los datos los desmenuzó ayer Francisco Javier Souto Facal, responsable de Protección Civil y de todo el dispositivo de salvamento, acompañado del alcalde, Evencio Ferrero. La campaña se cerró con 488 incidencias de botiquín, frutos sobre todo de las habituales picaduras: 222, en julio, y 220, en agosto. Los salvamentos fueron 8. Tres, en Razo, todos en julio y en la zona de la explanada, y cinco en Baldaio (uno en As Saíñas en junio en una zona no controlada, dos en julio en la zona de los puentes y otros dos en agosto en la misma área). El récord de salvamentos fue en el 2007, con 14 en total.

Souto Facal describió el trabajo que llevan a cabo, apostando un año más (ya llevan así tres decenios) por la «zonificación»: solo se permite el baño en unas partes muy concretas, cinco en total. Y eso es así para garantizar la seguridad de los bañistas en una playa que está calificada por el Ministerio de Medio Ambiente como «moi perigosa, con fortes correntes e fortes mareas». El riesgo existe a diario si alguien decide bañarse en ella, algo que es «innecesario, e moi importante», advirtió Souto por si a alguien se le ocurre meterse en el agua a sabiendas de que no hay vigilancia y de que puede ser arrastrado por el mar, sobre todo por la llamada corriente de resaca. Pidió que se extremen las precauciones.

Ferrero felicitó a Protección Civil y a los voluntarios por el resultado final, un verano sin apenas incidentes y con llenos diarios. Hubo ocasiones en las que los operativo se iban cerca de las 23.00 horas, porque la gente seguía en la arena.

Bandera azul

También hablaron de la falta de bandera azul en Razo, debido a algunas mediciones («de dez, fallou unha ou dúas») que se realizan justo en el tramo de la desembocadura del Rego de Oza-Pardiñas, en la explanada de Arnados, que a veces lleva restos fecales. Nada que ver, dijo, con la «excelencia» de las aguas en los 2.700 metros (el arenal al completo mide 6.800) del plan de actuación del resto de Razo, con mediciones en tres puntos (A Cabreira, intermedia y el puesto de vigilancia) siempre óptimas. La excelencia en esos tres puntos lleva ya tres años consecutivos. Al cuarto, la bandera azul volverá. «Xa a tivemos durante 20 anos», apuntó Souto. Otros estándares de calidad sí se mantienen en este arenal.

SANTI GARRIDO