Una entidad acerca el mundo de la biomasa a los carballeses con una muestra en la plaza

Está en seis contenedores y puede verse hasta el domingo


A biomasa na túa casa: así se llama la exposición que, desde ayer (día de feria) y hasta el domingo (también), puede verse en la Praza do Concello de Carballo, al lado de la entrada. Llama la atención: está repartida en seis contenedores de obra habilitados como expositores y casi en círculo, formando una especie de plaza en su interior. En cada uno hay respuesta a todos los interrogantes posibles que cualquiera puede tener sobre el uso de esta fuente de energía, autóctona, natural, barata, y menos contaminante. La biomasa forestal es una materia orgánica derivada de los residuos generados en el monte con fines energéticos: residuos de talas, derivados de tratamientos silvícolas, podas o rozas.

Con estos residuos se abastecen las calderas que se adaptan, por tamaño o potencia, a todas las necesidades. Y de eso se trata, de exponerlas. No es una feria de compra-venta, sino informativa, aunque, ya que hay presencia de empresas, el que desee algún fin comercial seguro que encuentra la vía de contacto.

El alcalde, Evencio Ferrero, recorrió estands acompañado de Juan Jesús Ramos, uno de los técnicos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que coordina la muestra, junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA). Ramos fue explicando numerosos aspectos de lo que se puede ver, además de ofrecer una charla resumida de las ventajas de un combustible que en varios puntos de Europa se utiliza desde hace años, pero que en Galicia, pese a ser líder en España de producción de pellets, aún tiene mucho recorrido, ya que buena parte se dedica a la exportación. Y contribuye de paso a valorizar el monte y sus recursos forestales. Los propios, porque al final se trata de biomasa propia para uso local, con un precio bajo y estable.

El alcalde señaló que conoce sus ventajas, ya que las piscinas la utilizan, y también el propio Concello. De hecho, los organizadores programaron una visita guiada a la sala de calderas, destinada a los alumnos de la Universidad Laboral de Culleredo, que por turnos conocieron su funcionamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una entidad acerca el mundo de la biomasa a los carballeses con una muestra en la plaza