La parroquia carballesa potencia las nuevas tecnologías y las obras en su programa pastoral

Ayer se presentó el programa pastoral para el curso que empieza, titulado Anda, fai ti o mesmo


Carballo / La Voz

Hace tiempo que el calificativo de «abrumador» se quedó corto -y repetitivo- para todas las actividades que lleva a cabo la parroquia de Carballo. Ayer, sus responsables, con el sacerdote José García Gondar a la cabeza, presentó el programa pastoral para el curso que empieza, titulado Anda, fai ti o mesmo. Practica as obras de misericordia, y una vez más, hay nuevas acciones y de todo tipo, pero la mayor parte encaminadas a dar cumplimiento al anterior lema. Todas ellas se contienen en el nuevo número de A Xanela, que también vio la luz ayer. En sus 32 páginas se describen todas las actividades que se llevan a cabo en alguno de los 40 grupos en los que se estructura la parroquia. La tabla de estadísticas ayuda a hacerse una idea, desde los más de 600 niños que participan en el catecismo a los 122 voluntarios de Cáritas o las 1.500 personas que cada vez reciben ayuda del banco de alimentos, por citar tres aspectos de una lista que incluye numerosos tipos de ayuda a los más necesitados y diversos cursos encaminados a la formación y la inserción laboral.

Una de sus grandes apuestas, desde hace años, es el uso de las nuevas tecnologías. Dan un paso más y este año pondrán en marcha una escuela de padres sobre su uso, para ayudarles a la hora de saber qué es lo mejor para sus hijos, que se inician cada vez más jóvenes, y de ese modo poder prevenir malos hábitos. El curso será presencial o en la web.

Habrá obras nuevas. En el atrio, una escultura de la Virgen y un porche de madera, aprovechando la reforma general que lleva a cabo el Concello. Se ampliará el centro de día de mayores de Berdillo, en la capilla de A Milagrosa habrá vidrieras artísticas y un nuevo paso procesional.

En la iglesia principal, se habilitará una «capilla penitencial», una mesa camilla delante de los confesionarios «como sinal de escoita e acollida» (uno de sus objetivos de actuación, de acercarse al feligrés), además de wifi, música ambiental o cámaras.

También se pondrá en marcha una tienda parroquial de objetos religiosos, en el centro social. Seguirán adelante las obras en Sísamo para la casa de acogida, y se restaurará la imagen del Socorro en Carballo y dos retablos en el templo de Sísamo.

La dimensión social de la parroquia se potencia aún más. La vivienda de A Brea, donada en su día, ya tiene dos familias; la casa de acogida, tres. Cáritas estrenará visitas guiadas a sus dependencias para visitantes: los del balneario, por ejemplo, pero también los vecinos.

La veterana Escola de Formación de Axentes de Pastoral sigue adelante, con la presentación, el próximo día 17 de este mes, a cargo del obispo auxiliar.

Habrá una escuela de padres para las herramientas digitales y tienda

de objetos religiosos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La parroquia carballesa potencia las nuevas tecnologías y las obras en su programa pastoral