La parroquia carballesa potencia las nuevas tecnologías y las obras en su programa pastoral

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Ayer se presentó el programa pastoral para el curso que empieza, titulado Anda, fai ti o mesmo

02 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que el calificativo de «abrumador» se quedó corto -y repetitivo- para todas las actividades que lleva a cabo la parroquia de Carballo. Ayer, sus responsables, con el sacerdote José García Gondar a la cabeza, presentó el programa pastoral para el curso que empieza, titulado Anda, fai ti o mesmo. Practica as obras de misericordia, y una vez más, hay nuevas acciones y de todo tipo, pero la mayor parte encaminadas a dar cumplimiento al anterior lema. Todas ellas se contienen en el nuevo número de A Xanela, que también vio la luz ayer. En sus 32 páginas se describen todas las actividades que se llevan a cabo en alguno de los 40 grupos en los que se estructura la parroquia. La tabla de estadísticas ayuda a hacerse una idea, desde los más de 600 niños que participan en el catecismo a los 122 voluntarios de Cáritas o las 1.500 personas que cada vez reciben ayuda del banco de alimentos, por citar tres aspectos de una lista que incluye numerosos tipos de ayuda a los más necesitados y diversos cursos encaminados a la formación y la inserción laboral.

Una de sus grandes apuestas, desde hace años, es el uso de las nuevas tecnologías. Dan un paso más y este año pondrán en marcha una escuela de padres sobre su uso, para ayudarles a la hora de saber qué es lo mejor para sus hijos, que se inician cada vez más jóvenes, y de ese modo poder prevenir malos hábitos. El curso será presencial o en la web.

Habrá obras nuevas. En el atrio, una escultura de la Virgen y un porche de madera, aprovechando la reforma general que lleva a cabo el Concello. Se ampliará el centro de día de mayores de Berdillo, en la capilla de A Milagrosa habrá vidrieras artísticas y un nuevo paso procesional.

En la iglesia principal, se habilitará una «capilla penitencial», una mesa camilla delante de los confesionarios «como sinal de escoita e acollida» (uno de sus objetivos de actuación, de acercarse al feligrés), además de wifi, música ambiental o cámaras.

También se pondrá en marcha una tienda parroquial de objetos religiosos, en el centro social. Seguirán adelante las obras en Sísamo para la casa de acogida, y se restaurará la imagen del Socorro en Carballo y dos retablos en el templo de Sísamo.

La dimensión social de la parroquia se potencia aún más. La vivienda de A Brea, donada en su día, ya tiene dos familias; la casa de acogida, tres. Cáritas estrenará visitas guiadas a sus dependencias para visitantes: los del balneario, por ejemplo, pero también los vecinos.

La veterana Escola de Formación de Axentes de Pastoral sigue adelante, con la presentación, el próximo día 17 de este mes, a cargo del obispo auxiliar.

Habrá una escuela de padres para las herramientas digitales y tienda

de objetos religiosos