Un FIOT para disfrutar con el paladar

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Catorce locales participan en la ruta de pinchos impulsada por el Concello en paralelo al festival, que hoy alza el telón de forma oficial con cuatro espectáculos

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El FIOT 2016 aspira a dejar un buen sabor de boca a los espectadores. Y no solo figuradamente. Por tercer año consecutivo, la Concellería de Promoción Económica e Turismo hace su propia aportación al programa de actividades del festival teatral con Dálle un bocado ao FIOT, una ruta de pinchos en la que este año participarán 14 establecimientos y que se desarrollará durante los días en los que haya espectáculos de sala en el Pazo da Cultura, es decir, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 22, 23, 28 y 29 de octubre. Durante cada una de esas jornadas, el público podrá degustar un pincho matutino (por 3 euros) en los cafés Valle Inclán y Colón, y en el taller de repostería Tomasa, o una tapa de tarde/noche en A Bombonera, la cafetería del propio Pazo, A Barra Bar, Ánfora, Oasis, Abastos, Dublín, Xorima, Ágora, A Cabaña y O Casino.

«O que queremos é complementar o dinamismo que xa ten Carballo durante o FIOT ampliándoo a outros eidos», explicó ayer la técnica de turismo del Concello, Maite Parga, en la presentación de la campaña. Junto a ella estuvieron el edil Xosé Regueira y el alcalde, Evencio Ferrero. Ambos expresaron su deseo de que sean muchos los bocados que se den porque será un signo más del éxito del festival y de su repercusión más allá del auditorio del Pazo. «Esta iniciativa entre escena, bar e economía fai que o FIOT sexa algo singular e conforma un pack moi potente que dá moito que falar no mes do outono e que trascende os límites do noso concello», señaló el regidor. Los participantes en este Dálle un bocado ao FIOT entrarán en el sorteo de una noche de teatro para el festival del año que viene (entradas para un espectáculo de sala, cena, alojamiento y desayuno para dos personas). Además, el teatro entrará en los 14 establecimientos gracias al trabajo de la actriz local Alba Bermúdez y seis integrantes del grupo Vagalume, que irán visitando los locales con breves sketch de unos dos minutos de duración.

Los espectáculos de hoy

Para disfrutar de los pinchos y esas pinceladas de microteatro habrá que esperar aún al domingo, cuando Kulunka estrene la programación de sala del FIOT 2016, pero no así para comenzar a disfrutar de otros apartados de la programación, que alzarán hoy el telón.

De la inauguración oficial se ocupará la Compañía Manolo Alcántara, ganadora del premio del público del 2011 y que regresa a la localidad con Rudo un espectáculo que combina circo y música. La función, incluida en el ciclo OTNI (Obxecto Teatral Non Identificado), será a las 21 horas en el Mercado Municipal con entrada libre hasta completar el aforo, aunque el teatro se dejará sentir ya un par de horas antes con Trío Refugallo. Los componentes de Odaiko y A Magnifique Bande dos Homes sen Medo mezclarán clown con música realizada con materiales reciclados en el jardín municipal a las 19 horas.

Asimismo, tras la actuación de Manolo Alcántara llegará el momento de abrir otro de los ciclos paralelos, la Rúa dos Contos, que lleva ya 18 años extendiendo el campo de acción del festival a los bares carballeses. Hoy serán dos las citas con «a ovella negra do FIOT». Limiar Teatro llevará hasta A Barra Bar (22.30,entrada gratuita) una obra de inspiración cervantina: Don Quixote. Unha comedia gastronómica. Y Manuel Manquiña visitará el Mesón do Pulpo (00.00, 5 euros) para ofrecer al público una sabrosa ración de Humor á galega y confirmar de nuevo que el FIOT de este año viene cargado de sabores.