Más vuelos por Santiago que A Coruña

F. Molezún, v. c, s. g. A CORUÑA-CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El aeropuerto herculino sigue creciendo, pero menos que Compostela o Vigo. Pese a la proximidad, la mayor cantidad de conexiones santiaguesas mandan en la Costa da Morte

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El de Santiago es aún el gran aeropuerto de la Costa da Morte. Más que el de A Coruña, a tenor de los datos aportados por varias agencias de viajes, agentes turísticos y empresas del sector consultadas. Y eso es que el de A Coruña es más cómodo cercano: lo era antes, con las nuevas conexiones que desde la A6 (a su vez, unida a la AG-55) enlazan con Alvedro, pero mucho más ahora con la nueva autovía, que acerca en poco más de media hora desde Baio a la terminal. Pero, como siempre, las conexiones y el número de destinos mandan.

Montse Pensado, de Viajes Costa Azul de Carballo, una agencia que lleva muchos años de trabajo, opina: «Se teño que decantarme por un, diría Santiago. E en canto á prezos, hai veces que é máis barato Coruña e outras, Santiago, pero este ten máis oferta, máis saídas».

Desde Viajes Barraña. En Cee, señalan que eligen en un 90 % de las ocasiones Lavacolla, «e é o de toda a vida e é mellor, ten moitos voos directos».

Martín Canosa, de Brigantia Viaxes, en Fisterra, que negocia a diario con un gran flujo de viajeros que llegan por casi todos los medios posibles (obviamente, abundan los peregrinos), asegura que el aeródromo más usado «é o de Santiago, e con moita diferenza». Pero añade un matiz: «O uso de Oporto é brutal. vendemos moitísimo billetes de bus ata alí», indica. El aeropuerto portugués ofrece muchos más vuelos y a más ciudades, sobre todo europeas, pero también de otros destinos.

En todo caso, agencias al margen, en el panorama actual es complejo tener una estadística ajustada porque son muchos los usuarios que compran sus billetes por Internet. A uno, y a otro, por donde cada día pasan centenares de vecinos de la zona. O turistas. Por cierto que no lo tienen fácil para llegar al de A Coruña si regresan sin navegador porque, por sorprendente que parezca, en la AG-55 (en la de la Costa da Morte, tampoco) no hay todavía ninguna señal que indique el desvío hacia la A6, para la carretera de Madrid. Sí aparece después, en el enlace hacia Alvedro, pero no es el primero que tiene que ir a dar un rodeo por A Coruña, como hace muchos años, hecho que recuerdan numerosos emigrantes veteranos.

Balances

Una vez superada la temporada de verano llega la hora de hacer balance, y los datos que arroja el aeropuerto de Alvedro son buenos. Continúa creciendo el número de pasajeros desde enero hasta agosto en un 2,6 % respecto al mismo período del año anterior. Esto supone que ese reto eterno de superar el millón de viajeros al término del ejercicio parezca estar asegurado, a pesar de este duro mes de septiembre que ha dejado más desvíos y cancelaciones de las previstas. Pero estas cifras se ven ensombrecidas cuando se realiza la inevitable comparativa con el resto de aeropuertos gallegos, ya que Lavacolla alcanza un crecimiento del 10,5 % -muy cercano a la media nacional- y Peinador un llamativo 37,5 %. Y otro aeropuerto del noroeste de tamaño semejante al coruñés, como es el de Asturias, y que asume cada vez más viajeros del norte de Lugo (zona de influencia directa de Alvedro), creció un 13,5 %.

El despegue de Vigo tiene explicación. Cerró el 2015 con poco más de 700.000 pasajeros (ocho años atrás había alcanzado los 1,4 millones), y desde el consistorio vigués se decidió subvencionar con 4,4 millones de euros la creación de nuevas rutas en los tres ejercicios siguientes, concurso que se llevó Ryanair.

Políticas contrarias

Esta política contrasta con la llevada a cabo desde el Ayuntamiento coruñés, donde el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, dejó claro desde un principio que no se continuaría con ese tipo de prácticas, que las conexiones deben valerse por sí mismas y, recientemente, destacaba que de seguir la tendencia de los últimos meses, el 2016 se cerraría «cun aumento no número de pasaxes dun 5 % con respecto ao 2015 e cun custe 1,6 millóns de euros máis baixo do que se comprometera para ese ano». En junio del año pasado, el Ayuntamiento decidió reducir los convenios, valorados en casi 3 millones, con Air Europa, TAP y Vueling. Solo lo mantiene con esta última.