Luis Cao, actor: «El FIOT e Yllana somos hermanos»

Ángel Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La compañía, que cumple 25 años como el festival, regresará el viernes a Carballo

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho son ya las veces que Yllana ha estado en Carballo. Al igual que el FIOT la compañía madrileña está en plena celebración de su 25º. aniversario así que su paso por la nueva edición del festival era casi obligado. Lo hará este viernes, a modo de sabroso aperitivo festivo, con un espectáculo en el que repasan lo «mejor de lo mejor» de su trayectoria: Yllana 25. En el elenco estará Luis Cao, actor uruguayo para quien regresar a la capital bergantiñana es aún más especial porque fue aquí donde nació su abuela y donde aún viven algunos parientes. «Ir a Carballo es un viaje emocional muy bonito que me hace pensar en las vueltas que da la vida. Es un lugar mágico y cada vez que saludo al final de un espectáculo ahí tengo que contener las lágrimas».

-¿Nervios, alegría, responsabilidad... Cómo se afronta la celebración de los 25 años?

-Pues, exactamente con esos ingredientes: nervios, alegría, responsabilidad... Todo eso implica ir a Carballo cada año porque siempre vamos, porque es un público que nos quiere mucho y al que nosotros queremos y porque también nos demanda ‘venga, quiero más Yllana, dame cosas nuevas’. Y esta vez, aunque no es del todo nuevo, la combinación explosiva de tantos sketch diferentes, de tantas épocas y tantos espectáculos distintos hacen de este cóctel una propuesta muy variada, muy rítmica, muy fuerte y, evidentemente, infalible. Hemos escogido lo mejor de todos los espectáculos y lo hemos puesto en escena unido con una forma muy de fiesta, muy de gala, muy de celebración... porque hoy en día cumplir 25 años no es fácil para una compañía.

-¿Fue muy complicado ese proceso de selección?

-No te lo imaginas. Ya para el estreno tuvimos que quitar alguno porque si no se nos iría a tres horas. Hemos tratado de escoger lo mejor de lo mejor y que coincidan los tiempos y encaje todo, pero se nos han quedado cosas fuera. Aunque, nunca se sabe, porque el formato que hemos creado es como un contenedor y cuando queramos podremos incluso cambiar algún sketch por otro dependiendo del momento, del público o de lo que nos apetezca hacer. De todos modos, creo que hemos acertado y así nos lo ha demostrado el público que lo ha visto hasta ahora. Funciona todo muy bien y termina como nos gusta a nosotros, con un estado de ánimo de efusión pura, mucha risa y mucha locura.

-¿Algún espectador ha comentado ya que echa en falta algún ‘sketch’ en particular?

-Todavía no, pero seguro que en Carballo ocurrirá porque ahí tienen mucha memoria y hemos ido con todos los espectáculos. Es una tierra a la que además yo le tengo un cariño muy especial porque es la tierra de mi abuela y para mí resulta muy emocionante hacer reír a gente del lugar donde nació ella. Carballo tiene un plus emotivo muy especial y estoy seguro de que el espectáculo va a funcionar, no vamos a defraudar para nada porque vamos con mucha ilusión.

-¿Supone una presión añadida actuar ante un público que espera mucho de la compañía?

-Carballo para nosotros siempre es un referente importante porque es un festival muy fuerte y porque Yllana siempre ha estado ahí. Nos conocen mucho, nos quieren mucho y sé que las entradas siempre se acaban bastante pronto porque tenemos un público muy fiel; eso nos pone las pilas. Nosotros hacemos comedia a saco y nuestro objetivo es muy claro: hacer reír y hacérselo pasar muy bien al público; queremos carcajada limpia y a eso vamos a Carballo. Responsabilidad no tenemos porque somos payasos y ya se sabe que los payasos muy responsables no son; son más bien inconscientes, así que nos dejamos llevar por la energía del espectáculo y del público.

-La historia del FIOT y de Yllana ha ido en paralelo.

-Totalmente. La historia del festival de Carballo es la nuestra también. Nosotros hemos estado desde el principio apoyando el festival y ellos apoyándonos a nosotros, así que somos como hermanos. Nos apoyamos, nos queremos, nos unimos, hacemos que la gente vibre, que vuelva al teatro y que siga llenando la sala... Es uno de nuestros festivales favoritos por ese toque emocional, porque tenemos la misma historia.

En detalle

El espectáculo. Luis Cao comparte escenario con Fidel Fernández, Juan Ramos Toro, Juanfran Dorado y Jony Elías en Yllana 25, un espectáculo que reúne los mejores sketch de la historia de la compañía teatral.

La función. La puesta en escena será este viernes a las 21 horas en el Pazo da Cultura. Las entradas están a la venta en ticketea.com (10 euros).