Abren una pista en el área protegida de la Férveda de Entrecruces

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

s. g.

Los trabajos se llevaron por delante una tubería de la primera central, patrimonio industrial de la zona

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay dos maneras de llegar a la zona superior de la Férveda de Entrecruces, en Carballo, uno de los principales espacios paisajísticos de la Costa da Morte: a través de la pista de zahorra y cemento (depende de la zona) que conecta con la capilla de San Paio, o desde unos metros antes de la cascada, a través de un sendero empinado. Ya no: este carreiro ha dejado de serlo y ahora es una pista en buena parte del trazado. No muy adecuada para paseos cómodos, pero sí con el suficiente ancho para que, por ejemplo, pase un tractor o maquinaria forestal.

La cuestión es que este tipo de actuaciones necesitan permisos en base a un proyecto que en el Concello no consta, según señaló ayer un portavoz. Tampoco es un punto cualquiera: en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aparece como suelo rústico de protección de espacios naturales, suelo rústico de protección de Augas, y suelo rústico de protección forestal, de ahí que cualquier actuación en su entorno precise supervisión especial.

No solo eso. Estos trabajos, cuya autoría no ha trascendido (tal vez garantizar el acceso a alguna finca) se han llevado por delante una antigua tubería de la vieja central hidroeléctrica montada por el empresario Enrique Sánchez en 1915, vendida posteriormente a Fenosa y extinguida en 1967. Esas tuberías no tienen valor material, pero sí de patrimonio industrial comarcal. Precisamente la que ha quedado destrozada atravesaba el sendero que ahora es pista.

Desde el Concello explicaron ayer que investigarán lo sucedido, y posiblemente informen a Medio Ambiente si se constata la gravedad de la actuación.

Hace 12 años, una empresa eléctrica intentó abrir una minicentral, pero la Xunta echó abajo esta iniciativa.