La movilidad, una batalla que afecta a toda la población

Á. Palmou

CARBALLO MUNICIPIO

La humanización de las ciudades beneficia a ciclistas, personas en silla de ruedas, familias y mayores

20 sep 2016 . Actualizado a las 20:33 h.

La celebración estos días en Carballo de la Semana Europea da Mobilidade no solo está permitiendo participar en actividades tan divertidas y formativas como la que tuvo lugar ayer, sino que ayuda a visibilizar la necesidad de apostar por una ciudad en la que convivan distintas formas de moverse.

Cuestions como la accesibilidad pasan a ser temas centrales que afectan a toda la población. Así lo confirma el presidente de la asociación deportiva Un Paso Máis, Manuel Cantelar, quien cuenta que las barreras que encuentra a diario con su silla de ruedas también son un obstáculo para otros colectivos: «Atópome moitas veces con amigos que cando son pais e teñen que andar cun carriño de bebé dinme: ‘agora vexo as dificultades que tes ti para cruzar un paso de peóns’». Además, continúa, «cada vez a poboación vaise envellecendo máis e hai máis problemas de mobilidade por iso é importante que as cidades teñan accesibilidade universal, porque é algo que vale para todos».

«Gústanos a comodidade do coche, por iso hai que poñerllo cómodo tamén ao restos dos usuarios», apunta Arturo Suárez, secretario del club ciclista Monteneme, introduciendo otra de las vertientes del problema de la movilidad: el apoderamiento de las ciudades por parte de los automóviles. Suárez cree que la clave del éxito de la bicicleta en otros países radica en las facilidades que los ciclistas reciben allí en forma de carriles bici y de otros servicios. «Bastaría con poñer un espazo para que os rapaces garden as súas bicis nos colexios para que poidan ir con elas á escola sen preocuparse por onde as deixan», explica reabriendo una cuestión que ya está en la mesa del debate de la movilidad en Carballo y que ha cobrado nueva fuerza con el programa de actividades de esta semana.

«Hai que facer unha cidade máis aberta a todos e a todas as formar de moverse, unha cidade máis humanizada», apunta también Juan Seoane, director técnico del Club Ciclista Carballo, quien apunta también la importancia que tiene enseñar a los niños a moverse por las ciudades para que puedan convertir esa práctica en un hábito.

Las actividades

En esta línea se enmarcó el circuito de seguridad viaria y la posterior ruta hasta la biblioteca y el pabellón Bergantiños celebrados ayer por la tarde con la participación de un gran número de niños y muchos adultos.

Hoy, la Semana da Mobilidade se centrará en la accesibilidad con una ruta chequeo desde el centro de salud hasta la plaza del Concello (11 horas). Asimismo, los vecinos que así lo deseen podrán probar a desenvolverse con una silla de ruedas y con los ojos vendados por la calle Valle Inclán (12.00).