Los carballeses y el teatro salen de fiesta en el cartel del 25.º FIOT

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Rober Bodegas, María Tasende y Alba Bermúdez son los rostros de la imagen oficial del festival

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta que viene -del 23 de septiembre al 29 de octubre- será una edición «extraordinaria» del Festival Internacional Outono de Teatro carballés (FIOT). Será la del 25.º aniversario, la del cuarto de siglo o bodas de plata, y ese carácter excepcional se ha querido trasladar a la imagen del cartel, presentada ayer. Aunque se mantiene la continuidad en la autoría, de Juan Gende, se rompe con la línea ilustrativa que se venía manteniendo para apostar fuerte por los carballeses, por el teatro, por el humor y por la fiesta, todo ello representado por los rostros de Rober Bodegas, María Tasende y Alba Bermúdez.

«A orixe de todo é celebrar», dijo Alberto Sueiro, presidente de la asociación Telón e Aparte, entidad organizadora, junto con el Concello. Así, después de un recuerdo a las víctimas en O Porriño, explicó que se ha querido implicar más aún a los vecinos, a los «amigos do teatro» y a «aqueles carballeses que viven del». Un cuarto de siglo da para mucho, también para que en este tiempo se hayan forjado en la capital de Bergantiños «profesionais que viven das artes escénicas», una generación de actores en paralelo al festival. Es el caso de Bodegas, Tasende y Bermúdez, de ahí su presencia en el cartel, recién salidos de una batalla de dulce merengue.

Juan Gende aseguró que no fue sido fácil fijar una fecha única para los tres actores, pero finalmente pudieron acabar «a tartazo limpio» y con unas expresiones «que falan por si soas». De los tres artistas, María Tasende participó en la presentación, reconociéndose «moi agradecida» y satisfecha por un cartel «que representa o xogo, a loucura, a celebración, o espírito do teatro». Felicitó al Concello y a Telón e Aparte «porque Carballo está cada vez máis grande a nivel cultural, cada vez se coñece máis por iso e non por outras cousas».

Desde el Concello, representado asimismo por el edil de Cultura, Marcos Trigo, el regidor, Evencio Ferrero, dijo que el FIOT para Carballo «é algo máis», «un proxecto que crea pobo», «identidade», «historia». Lo reseñó como referente teatral en Galicia y fuera de ella, algo que atribuyó al trabajo de Telón e Aparte y el área de Cultura. Aludió a un largo futuro y a que, si siempre vale la pena ir al teatro, este año más. Sueiro, después de invitar a Tasende a darse el bautizo teatral en el FIOT, recordó que la compañía Yllana, también de bodas de plata, inaugurará las funciones el día 23, aunque fuera del programa oficial. Las entradas -que en esta edición se podrán comprar a través de una plataforma más ventajosa, Ticketea- estarán disponibles a 10 euros para no socios y 5 para socios a partir del 16. Los bonos, para público general, se podrán adquirir a partir del 21 para el resto de obras.