«Estas actividades son necesarias»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Adrián Felípez Agrelo, chef carballés: «Los productos naturales no son caros, pero vivimos en una sociedad en la que prevalece el precio sobre la calidad»

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Adrián Felípez Agrelo (Baldaio,1986) es un chef de reconocido prestigio. Hace cinco meses y medio abrió el restaurante Miga, en la plaza de España de A Coruña. Mañana participará en la Feira da Horticultura con una exhibición de cocina.

-¿Por qué lo hace?

-Porque creo que este tipo de actividades son necesarias. Necesarias para los productores, ya que así ofrecen una forma de trabajo diferente, en la que la calidad prima por encima de todo. Y necesarias porque el público tiene que conocer qué es lo que se cosecha en la Costa da Morte y lo que eso significa. Y un tercer aspecto a tener en cuenta es la implicación que debe tener la hostelería en la promoción de los productos de la huerta.

-Usted predica con el ejemplo.

-Desde luego, y mis proveedores son de la comarca.

-¿Qué ventajas ofrecen estos artículos?

-Las tienen todas. Son productos con una maduración propia, que no requieren de cámaras frigoríficas ni de procesos artificiales de maduración. Salen del campo para la mesa en cuestión de horas y sobre todo, y lo más importante, conoces la trazabilidad del producto. También hay un trato directo con los proveedores, los conoces en persona, sabes lo que piensan, ellos saben cómo piensas y conocen tus gustos.

-¿Son artículos de lujo?

-No. Detrás de un tomate o de unos brotes hay un proceso elaborado, natural y con unos tiempos definidos. Son alimentos con sabor, tacto y gusto únicos y eso tiene un precio, pero no es caro. Además, permites a los agricultores obtener una rentas dignas, generando empleo y riqueza. Vivimos en una sociedad en la que prevalece el precio sobre la calidad y eso es un grave error.