«No hay que mirar al pasado, solo hay que pensar en salir y volver a ganar»

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

«Soy consciente de que será difícil, pero el objetivo la próxima temporada es quedar primeros», dice el técnico del Calvo Xiria

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que fue ayer, pero han transcurrido dos meses desde el varapalo que supuso para el Calvo Xiria no haber logrado el ascenso a la División de Honor Plata, tras cerrar una liga regular inmaculada, con título de liga incluido. Aquel partido contra el Ciudad Real marcó la trayectoria del equipo en la fase final celebrada en Carballo. Pero el tiempo cura las heridas. Ayer, la federación española publicó el calendario de la próxima temporada y el Xiria arrancará el 25 de septiembre una nueva campaña con un derbi provincial en A Coruña contra el OAR. Marcos Rodríguez Seijido (Ferrol, 1974) va camino de convertirse en el Álex Ferguson del Calvo Xiria. Lleva 16 temporadas en el club, once de ellas como entrenador. Toca hacer balance del pasado curso y analizar el futuro.

-Vaya varapalo aquella fase final.

-Había ilusión en el equipo por hacer algo grande, conseguir el ascenso de categoría y en casa ante nuestra afición.

-Sobre todo después de haber conseguido el título de liga.

-Sí, habíamos realizado una gran temporada y haber perdido de esa forma dolió.

-¿Cuál fue la clave de aquella fase final?

-Creo que hubo dos. La primera no haber sabido ganar el primer partido contra el Carabanchel y dejarnos empatar cuando apenas quedaban seis o siete minutos. Y después, en la segunda jornada, jugar contra el Ciudad Real sabiendo que teníamos que ganar por goleada y empezar el partido con 0-3 en contra. Eso nos condicionó.

-¿Qué valoración hace de la pasada campaña?

-Creo que fue muy positiva. Ganamos la liga de forma muy merecida y ante grandes rivales. Fallamos en la fase de ascenso contra equipos muy, pero que muy, superiores a nosotros en profundidad de banquillo y presupuesto.

-¿Teme que afecte anímicamente al equipo no haber ascendido?

-No. No hay que mirar al pasado. Aquello ya pasó. Hay que pensar en salir y ganar los partidos. Competir como lo hicimos siempre.

-¿Qué objetivo se marca para el próximo curso?

-Volver a ser campeón de liga. Quedar primeros. Si lo hemos logrado el pasado año de forma tan brillante, por qué no vamos a poder repetir.

-Lo veo muy ambicioso.

-Confió mucho en esta gente. Estos jugadores han demostrado estar a la altura en los momentos más complicados. El equipo siempre salió adelante. El año que viene volverá a valer esa premisa: salir a cada pista a competir, jugar e ir a por los partidos.

-¿Es su equipo favorito para reeditar el título?

-Sí, aunque es cierto que hay rivales que se están reforzando y bien, incluso con gente de fura de Galicia. Sabemos que va a ser difícil, pero soy optimista.

-¿Cuáles son, en teoría, los principales rivales?

-El Atlético Novás está fichando a gente muy buena. El Lalín también está completando una gran plantilla para la próxima temporada y el Porriño, que creo que tiene un nuevo patrocinador, también está destinando dinero a fichajes.

-¿Y ustedes?

-Nostros no tenemos el potencial económico de otros clubes, pero tenemos la base del equipo y con eso tiraremos como hicimos el pasado año. Por ponerle dos ejemplos, se nos fue Cuco a mitad de temporada y Pablo estuvo tres meses de baja y seguimos líderes. Tenemos un gran plantel y apostamos por la continuidad.

-¿Alguna baja confirmada para el próximo curso?

-Ramón, que juega de pivote. Será otra baja sensible. Se fue a trabajar a Vigo y fichó por el Novás. Y tengo las dudas de Naya y Gonzalo, pendientes de sus futuros laborales.

-¿Y hay alguna alta?

-Empezaremos a entrenar el 8 de agosto y barajamos algunas opciones, pero aún no hay nada definido porque, evidentemente, el club no paga por jugar. Miraremos también al equipo juvenil pero, como todo, dependemos del futuro educativo y académico de algunos de los jugadores.