Condenan a la aseguradora por los daños de las riadas de Monte Neme

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Un juzgado de Carballo da la razón a la Xunta en su litigio con la disuelta Leitosa, S.?A.?U.

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo dictó una sentencia por la que condena a la empresa Leitosa, S.?A.?U., antigua concesionaria de los derechos mineros en Monte Neme y sociedad ya disuelta, y a la compañía aseguradora a pagar los daños derivados de la rotura de una de las balsas de la antigua cantera en la noche del 10 de febrero del 2014. La riada, por la liberación de 24.000 metros cúbicos de agua, lodos y tierra, provocó desperfectos en bienes de titularidad pública en Aviño (Malpica) y Razo da Costa (Carballo) por importe de 140.758 euros, dinero que tuvo que ser adelantado por los propios concellos.

Según confirmaron fuentes de la Consellería de Economía, Industria e Emprego, con este fallo «enténdese que a empresa aseguradora é a responsable de facer fronte aos gastos que ocasionou aos concellos polas reparacións na canteira. Se ben neste punto son as outras dúas partes, concellos e aseguradora, as que se deben poñer de acordo», señalaron desde el departamento de Francisco Conde.

Cabe recordar que la Xunta de Galicia, de forma coordinada con los ayuntamientos afectados, inició hace casi un año una reclamación de los daños por vía judicial contra la compañía aseguradora por su negativa a hacerse cargo de las facturas. Previamente, habían fracasado las demandas por la vía administrativa.

El problema es que la sociedad Leitosa, S.?A.?U., quedó hace cosa de un año formalmente liquidada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia, previa solicitud de concurso voluntario de acreedores el 25 de septiembre del 2012.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo da la razón a la Xunta, que entendía desde un primer momento que Leitosa, S.?A.?U., tenía en vigor en el momento de la rotura de la balsa un seguro de responsabilidad civil dado de alta y, por tanto, debía hacerse cargo de los daños en los bienes de titularidad público y privada.

Por su parte, la compañía de seguros se negó en su día a alcanzar un acuerdo con la Xunta y con los dos concellos afectados, pese a las sucesivas y retiradas notificaciones formuladas por la Administración. Para la compañía de seguros, la responsabilidad civil recae sobre la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, al entender que la rotura de la citada balsa se debió a una negligencia por parte de la Xunta de Galicia y no de Leitosa, S.?A.?U.

De forma paralela a esta reclamación por la vía judicial, la Xunta canceló en su momento los derechos mineros de Leitosa, siendo la propia Dirección Xeral de Enerxía e Minas la que realiza los trabajos de inspección en la zona afectada.

Sanción

Y por si fuera poco el litigio que mantienen ambas partes, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas abrió un expediente contra la antigua gerencia de Leitosa, perteneciente en su día a la familia valenciana Cotino, algunos de cuyos integrantes están relacionados con la trama Gürtel, con una multa de 60.000 euros por infringir, supuestamente, la normativa que afecta a la explotación minera.