Cae de 15 metros una rama de un ciprés sobre el parque de Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Astrid Pérez

En el momento del percance había una veintena de menores jugando, según los testigos

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una rama de un ciprés se precipitó desde una altura aproximada de unos 15 metros sobre un parque infantil de la praza do Concello de Carballo. En concreto, a la altura de la cafetería Abastos y muy cerca de la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia.

Los hechos ocurrieron sobre la una menos cuarto de la tarde de ayer. Según apuntaron varios testigos, se oyó un fuerte crujido procedente de lo alto del árbol y varios padres empezaron a gritar a sus hijos para que salieran de la zona de juegos. Un progenitor comentó a la patrulla de la Policía Local, pocos minutos después, que habría en el parque infantil y en las inmediaciones una veintena de chavales. Otro relató en la redes sociales: «La vi caer [la rama] y aún me tiemblan las piernas. Se escuchó un crujido, todos miramos hacia arriba y gritando advertimos a los que estaban a su sombra. Alguien cogió al niño que jugaba en el columpio por los pelos». Estas mismas fuentes apuntaron que si no hubo una «desgracia» fue porque el ruido fue lo suficientemente importante como para alertar a los que allí se encontraban. Además, la rama se precipitó primero sobre un árbol más pequeño próximo, que amortiguó la caída. En todo caso, los testigos hablaron de «suerte» e, incluso, de una «posible tragedia».

Rápidamente la Policía Local precintó el acceso al parque infantil y dio aviso a la brigada de obras y a la Guardia Civil. También acudió el alcalde, Evencio Ferrero, que se encontraba en un acto en Razo. Tanto el regidor como la concejala Milagres Lantes achacaron este suceso «a un exceso de peso da pola. Estaba moi curva», descartando en un principio que el ciprés esté enfermo o seco. «Non apunta a iso», declaró Evencio Ferrero, quien anunció que pedirá un informe técnico sobre lo ocurrido. A primera hora de la tarde la rama ya había sido retirada y se había desprecintado la zona de juegos.