«A miña carreira vai ligada ao FIOT»

Á. palmou

CARBALLO MUNICIPIO

JOSÉ MANUEL CASAL

El intérprete recibirá el Xograr de Outono 2016 que concede el festival carballés

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchos los vínculos que se han ido tejiendo a lo largo de los años entre el actor carnotán Miguel de Lira y la escena teatral carballesa. El intérprete participó, hace ya un cuarto de siglo con la compañía de la que es miembro fundador, Chévere, en la edición fundacional del Festival Internacional Outono de Teatro con la obra ya mítica Río Bravo.

Tras regresar en otras muchas ocasiones tanto al FIOT como a otros espacios de la programación cultural local, volverá a estar presente ahora que toca celebrar esa fecha tan redonda para recoger el Xograr de Outono. Sus promotores del festival anunciaron ayer la concesión a De Lira de este premio con el que año tras año reconocen «a unha persoa ou entidade que destaque pola súa traxectoria na promoción e desenvolvemento do teatro en Galicia».

«A miña carreira vai ligado ao FIOT. Despois de 25 anos, máis que pecharse un círculo con este premio creo que chegamos a metade do ciclo. Como dicía alguén estamos no fifty-fifty», explicaba ayer el actor al ser preguntado por un reconocimiento que viene también a confirmar el buen momento que vive tanto él como Chévere. «Si, pódese dicir que estamos nun momento doce, bastante espectacular desde que nos deron o Premio Nacional de Teatro. Estamos acertando na nosa liña de traballo cos nosos espectáculos e actuando en teatros cheos, algo que para unha compañía independente como a nosa é un soño».

El Xograr de Outono se suma a otros reconocimientos en el plano individual, como los premios Mestre Mateo que De Lira recibió por sus intepretaciones en Crebinsky (2010) y Somos xente honrada (2013), pero para el intérprete este nuevo galardón tiene un valor especial. «É un premio que recibo con moito cariño non só pola vinculación que teño con Carballo, senón tamén polo feito de que quen che dá o Xograr de Outono son os propios compañeiros de profesión; iso fai que sexa aínda mellor». Celso Parada, Artur Trillo, Cándido Pazó, Quico Cadaval, Paula Carballeira, Marcelino de Kukas, Eduardo Rodríguez Cunha Tatán y Susana Dans -premiada con el Xograr de Outono 2015- han sido los artífices, junto a los representantes de la asociación Telón e Aparte y del Concello de Carballo, de que Miguel de Lira se una a este talentoso club, que solo exige una pequeña contraprestación. El próximo año, él formará parte también del grupo que designará al Xograr 2017.

En su acuerdo, fraguado el lunes en un restaurante compostelán, el jurado destaca varios aspectos de la carrera del carnotán: «A intensa, creativa, diversa e extensa traxectoria profesional de Miguel de Lira, que polas súas características define o perfil do Xograr que nos gusta destacar co galardón, xa que traballa activamente como actor de teatral, dinamizador teatral, produtor e director, como actor en cine e televisión a nivel nacional e galego, sendo ademais membro fundador dunha das compañías referentes do panorama teatral galego. Chévere. O Xograr de Outono premia a unha das figuras que iniciou un teatro alternativo, de compromiso e de experimentación en Galicia, levando o teatro a espazos pouco convencionais (en rúas, barcos, aeroportos, escaparates...)». Como también lo llevó al salón de actos del instituto carballés Alfredo Brañas, donde hace 25 años De Lira y Chévere representaron Río Bravo; al Mercado carballés, en el que pusieron en escena hace 3 años su Ultranoite, y al escenario del Pazo da Cultura, al que regresará el próximo octubre para recibir este Xograr de Outono.

Miguel de Lira. Miguel García Martínez tomó prestado de la aldea de Carnota en la que nació en 1964 el apellido artístico con el que se ha labrado un lugar de privilegio en la escena teatral gallega. Durante 30 años ha alternado su trabajo en la compañía Chévere con su participación en exitosos proyectos para la televisión y el cine como Mareas Vivas, O lapis do carpinteiro y A esmorga.