Una autovía para dar a conocer los valores de la zona

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Quedan aún días para plantear ideas en el concurso Autovía da Costa da Morte-Camiño de Futuro

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el próximo día 11, La Voz de Galicia, Concello de Cabana y Aucom siguen recabando ideas para el concurso Autovía da Costa da Morte-Camiño de Futuro. Los lectores pueden dejar sus propuestas en el perfil de Facebook que se ha habilitado para este certamen o bien en la edición web de La Voz de Carballo.

Ya son muchas las ideas que se han ido planteando, pero en las últimas jornadas se han unido más. «A autovía é un ben moi necesario para toda a Costa da Morte. Hai que darse de conta de que se nos pon na cidade», opina Maximino Suárez. Su idea pasa por aprovechar las nuevas comunicaciones porque entiende que es «un adianto que tiñamos que ter feito xa hai sobre 40 anos coa proposta do medio ferroviario. Pero bueno, quedou atrás».

Afirma que nunca llueve a gusto de todos, pero que hay que avanzar. Algunos de los lectores, como ya se publicó, recuerdan la idea de hacer la carretera hasta Baio, como estaba previsto, y otros, como el usuario Lola Schutz, se queja de las ideas y opiniones no se pidiesen antes. En cualquier caso, cobra fuerza el planteamiento de entender la autovía da Costa da Morte como un posible canal difusor y promocional de los valores de la Costa da Morte, en muy distintos niveles: «A la altura de Coristanco, sería muy interesante un área de servicio, para la instalación de una tienda de artesanía típicas (Buño) y productos de calidad de la zona, como las habas, miel o huerta con productos de temporada, dándole especial importancia a los ecológicos y, a la patata, el merecido protagonismo», plantea el lector José Manuel Pato, que apuesta por dar a conocer «el valor de lo propio».

Ya hubo quien planteó el aprovechamiento del megalitismo y en ello incide el usuario Este Fanía en Facebook: «A autovía debería servir para dinamizar o riquísimo patrimonio da Costa da Morte e o seu potencial turístico. Por exemplo, colocando carteis informativos sobre monumentos tan importantes como Dombate, as Torres do Allo, a Torre da Penela ou o Castelo de Vimianzo, que permitirían derivar parte do fluxo de visitantes que se dirixen a Muxía ou Fisterra cara esta zona, onde o extraordinario patrimonio co que contamos debera comezar a poñerse en valor como eixe vertebrador dun territorio cun entorno privilexiado que agora pasa a estar, ademais, ben conectado».