El Festifolk afronta su segunda edición con vocación de continuidad

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El Concello, La Voz y Calvo colaboran de nuevo en la celebración carballesa

05 jul 2016 . Actualizado a las 16:49 h.

Tradición y vanguardia se fundirán este sábado en Carballo en Festifolk, la gran fiesta de la música popular gallega alumbrada hace un año por La Voz de Galicia, el Concello y la Fundación Luis Calvo Sanz y que afrontará su segunda edición con vocación de seguir creciendo. Así lo manifestaron ayer el alcalde, Evencio Ferrero; el presidente de Calvo, Chano Calvo, y el delegado de La Voz en Carballo, Xosé Ameixeiras, en una presentación en la que también tomaron la palabra el edil de Cultura, Marcos Trigo, y el músico, Xabier Díaz, cabeza de cartel de este año.

«Eu sempre afirmo que as cosas non acontecen por casualidade, teñen sempre un porqué. Carballo é un concello, vivo, dinámico, innovador, creativo, moderno... E pódese ser todo iso sen necesidade de mirar para outro lado, mirando para nós mesmos. Non hai nada máis moderno que a música que poden facer en Galicia Xabier Díaz, Ses ou Uxía. Iso é absolutamente actual, innovador, rompedor de prestixio e recoñecido», apuntó el regidor poniendo el énfasis en el apartado más vanguardista de una propuesta de colaboración a la que animó a sumarse a más entidades: «A sociedade ten que ser consciente de este espírito exemplar». Espíritu al que también hizo referencia Calvo: «Para nós é un orgullo colaborar con este festival. Como dicía Bieto [Romero] actos como este permiten que os grupos poidan pervivir. Hai que apoiar esta cultura para que non morra». Antes, el delegado de La Voz había hecho un llamamiento a ampliar al ámbito de la música tradicional el papel como locomotora comarcal que Carballo ya juega en campos como la industria, con Calvo; el teatro, con el FIOT, o el arte, con el Rexenera Fest.

Xabier Díaz destacó la importancia de la música popular en la comarca. «Aquí, na Costa da Morte, e nomeadamente, en Carballo debe haber un público que aposte por esta música. Sodes unha potencia no que atinxe á música tradicional. Isto está cheo de pandereteiros e pandereteiras, de bailadores e bailadoras, e non é por casualidade, senón porque é unha tradición ancestral». Díaz alabó la colaboración de La Voz, el Concello y Calvo y mostró su deseo de que el Festifolk tenga continuidad y pueda seguir el camino de los festivales que se celebran en otros países: «Os que temos a sorte de traballar fóra, moitas veces volvemos para aquí dicindo ‘quen nos dera ter aquí propostas sólidas no tempo, que teñen 20, 30 ou 40 anos e que sobre todo foron capaces de crear un público’».

El músico, que el sábado será el encargado de marcar el inicio del Himno do Antigo Reino de Galicia a los grupos de gaitas que previamente desfilarán por las calles de Carballo y que tras su actuación con Adufeiras de Salitre cederá el testigo a Pepe Vaamonde, hizo también una promesa al público que se sume a la celebración. «Estaremos aquí o sábado con toda a enerxía do mundo para facer unha boa festa».