Los taludes de Razo seguirán como hasta ahora

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

La moción socialista fue rechazada por el BNG

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción socialista para tomar medidas que eviten el riesgo de desplome de los taludes de Razo fue también rechazada por el BNG (en tres de las cuatro presentada no hubo aprobación: solo existió, de todos, en el apoyo a la declaración de las lenguas de signos). María Carmen Vila alertó de la «preocupación dos veciños», además de citar un informe realizado por técnicos propios donde se evalúa la situación y se proponen algunas medidas. El PSOE quiere que se señalen las zonas más conflictivas y se inste a Costas a actuar.

El alcalde recordó que este mes ya estuvo en Razo el jefe de Costas, al que también se le dio traslado de la moción. Señaló que la competencia para este tipo de cuestiones es exclusiva de Costas. El Concello solo puede actuar en salvamento, limpieza o regulación del tráfico, pero nada más. En los taludes, nunca. Y a veces, ni siquiera Costas, ya que aunque este departamento sí quería hacer un actuación en una duna de Baldaio, Protección da Natureza, más restrictiva, se lo impidió. Ferrero dijo que ya se pidieron actuaciones en la playa para evitar derribos, pero que quien puede hacerlo, lo denegó.

Vila se ofreció a ceder el informe que manejan, aunque antes habría que sellarlo en el Colegio de Geólogos de Madrid. El regidor comentó que los efectos naturales han afectado a todo el litoral: en más acantilados, variando el curso del río de la playa o retirando una gran duna.

Más ambición, pide TeGa

Pallas echó de menos actuaciones más ambiciosas, «un sistema xeral», que permita hacer actuaciones de envergadura. Por ejemplo, en la zona de Razo da Costa donde está la carretera cortada, y desplomada, precisamente por los taludes. «Non se pode negociar só cun propietario por cinco ou seis ferrados para anchear unha pista, se fai falta, 100 ferrados e pagalo», señaló.

Ferrero comentó que Costas sí ha actuado en Razo en dos ocasiones, hace años, pero ahora medio Ambiente se ha vuelto más restrictiva, tal vez porque los presupuestos son inferiores.

Para Ferreiro, las playas de Razo y Baldaio han estado completamente olvidados por el BNG, y problemas como el de la costa no se solucionan pese al paso de los años. Alertó de los problemas de seguridad y de que, como única medida, se remita a Costas la moción socialista.

El alcalde detalló muchas actuaciones realizadas: antes se limpiaba dos meses y ahora doce, el incremento de socorristas, saneamiento, el puerto, el sendero azul o los sellos de calidad.