Carballo se cita este sábado con dos celebraciones tradicionales

Á. Palmou

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El Albaroque se adelanta este año por la Festa do Bosque, pero coincidirá con la Romaría do Gaiteiro

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un baile de fechas en el calendario de las celebraciones del arranque estival en Carballo ha propiciado que dos fiestas de gran tradición vayan a coincidir este sábado.

El origen de esta situación hay que buscarlo en la celebración del pasado domingo de los comicios generales y la decisión de los responsables de las fiestas del San Xoán de postergar la Festa do Bosque una semana para que no se viese alterada por la jornada electoral.

En principio este cambio provocaría que la tradicional celebración en la zona de O Añón coincidiese con el Albaroque, que se viene celebrando el primer domingo de julio. Para evitarlo, los responsables de las asociaciones cultural y juvenil Arume optaron por adelantar un día su celebración, pero esto ha acabado por propiciar que finalmente sea esta y la Romaría do Gaiteiro de la asociación San Cristovo las que se solapen en una misma jornada.

Así, el sábado, mientras el barrio del San Cristovo disfruta junto a la iglesia que la da nombre de la vigésimo segunda edición de la Romaría do Gaiteiro, en el centro social y las pistas deportivas de la parroquia de Berdillo se entregarán a su trigésimo quinto Albaroque.

Romaría do Gaiteiro

La fiesta de la asociación San Cristovo dará comienzo a las 10 horas con un torneo de fútbol sala y un pasacalles por el barrio, y proseguirá ya por la tarde con una competición de chave (17), la actuación de los grupos de la asociación Nemeth (19) y su tradicional reconocimiento a alguna persona o colectivo de la zona que se haya distinguido por su defensa de la cultura popular. Este año el homenaje será para José Vázquez Viñán (20.30).

Después será el turno de los gaiteiros de la asociación San Cristovo, de la sardiñada y del baile con el dúo Libertad. Además, a medianoche habrá un sorteo de regalos.

Albaroque

En Berdillo, los más pequeños tendrán un aperitivo en forma de juegos el viernes por la tarde (19.30), pero el grueso de las actividades dará comienzo el sábado a las 12.30 con el concierto del grupos de acordeones Arume. A continuación (13.00) será el turno de los grupos de la Escola de Baile e música tradicional (Frumeira, Maravalla y Xaruma), de la Escola de gaita (13.30) y de los grupos de baile Bilitroque y Caneca e Media (13.45). Además, el público podrá contemplar las exposiciones de pintura, costura, fotografía, bolillos y labores.

Tras una sardiñada para reponer fuerzas (14.30), los actos se reanudarán a las 19 con las cantareiras y los cantareiros de Arume, Névedas y Saraiba, la exhibición de baile moderno y ritmos latinos, y la entrega de premios. La queimada dará paso al fin de fiesta.