Los carballeses celebraron en la calle el día grande de las fiestas patronales

Vecinos, autoridades y la Banda Municipal acompañaron a San Xoán en la procesión por el centro de la localidad


Como si el humo de las cachelas del jueves se hubiese transformado en niebla con las primeras luces del viernes Carballo se levantó ayer, día grande de sus fiestas del San Xoán, con el cielo cubierto y una amenaza persistente de lluvia que no fue suficiente para disuadir a los vecinos de echarse a las calles para honrar a su patrón.

Los más devotos lo hicieron participando en la misa del San Xoán y escuchando la ofrenda del alcalde, Evencio Ferrero, en la iglesia parroquial. A continuación salieron en procesión por el centro de la capital bergantiñana tras la imagen del santo, de las autoridades locales y de la Banda Municipal de Carballo. Esta última ocupó poco después su espacio habitual en la calle Coruña para cumplir con otro de los clásicos del programa festivo, el concierto de San Xoán, y despedir al que fue su director durante un cuarto de siglo, José Vicente Pérez Planells.

Otra procesión no menos numerosa que la anterior, aunque desprovista de su solemnidad, fue la que a esas mismas horas se encaminó hacia los bares y terrazas con sus integrantes dispuestos a cumplir con otro rito -el de dar cuenta del aperitivo entre amigos- de esta jornada de comidas en familia.

La fiesta en la calle solo dio tregua a mediodía, pero la animación no tardó en regresar a ritmo de percusión brasileña. Una batucada retumbó en las calles de Carballo a media tarde para enlazar poco después con una exhibición de acrobacias con pizza que dejó boquiabiertos -y hambrientos- a muchos de los vecinos que paseaban en esos momentos por el jardín municipal.

No muy lejos de allí los músicos y bailarines de Carlos Baute realizaban los ensayos previos a la actuación estelar del San Xoán y auguraban una animada noche de fiesta para vecinos de todas las edades. Esperando bailar con éxitos como Colgando en tus manos, Te regalo o Quien te quiere como yo, el público se fue encaminando tras la cena hacia la plaza para poner el broche de oro musical al día grande del San Xoán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los carballeses celebraron en la calle el día grande de las fiestas patronales