Un San Xoán «con maiúsculas»

Á. P.

CARBALLO MUNICIPIO

La periodista Edelmira Rodríguez Carracedo abrió ayer con su pregón las fiestas carballesas

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un lugar de encontro e reencontros», «un San Xoán para todos e con todos», «a festa de Carballo, desde A Piña ata Baldaio». Así definió la presidenta de la comisión de fiestas, María José Souto, las celebraciones que ayer comenzaron de forma oficial en la capital bergantiñana. Y así lo ratificó la pregonera, nacida en Sofán y llegada desde Castilla-La Mancha para dar el relevo a Luis Fraga, al explicar que «aquí estaba e está todo; aquí están os recunchos máis fermosos e as voces máis auténticas».

La periodista Edelmira Rodríguez Carracedo abrió ayer, ante centenares de vecinos, unas fiestas que aún guarda frescas en su memoria -«o ulido da FESTA con maiúsculas»- y cuyo recuerdo trenzó en su pregón con las historias que escuchaba siendo niña en su parroquia natal. «A festa atinxía a todos, pero sostíñase sobre o esforzo e o espírito desas mulleres ás que quero dedicar este pregón: miña nai, miñas avoas, mortas antes que eu nacera, miñas tías, miñas primas... Ás miles de mulleres anónimas de Carballo e as súas dezaoito parroquias», relató la pregonera, quien también tuvo palabras de recuerdo para su hermano, el profesor Jesús Rodríguez Carracedo, despertando así uno de los aplausos con los que la interrumpió el público.

El alcalde, Evencio Ferrero, cerró el acto recitando, tal como había hecho María José Souto, versos de Manuel María e invitando a todos los carballeses a disfrutar de la fiesta por excelencia de Carballo. «A música, os foguetes, a algarada será para todos», apuntó Ferrero antes de agradecer las palabras de la pregonera y la labor José Vicente Pérez Planells, que afronta su último San Xoán como director de la Banda Municipal de Música.

Texto completo del pregón en el cuadernillo especial.