El torneo de Carballo, en la élite

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

manu negreira

Fútbol 7 Alevín Comienza la competición en Carballo, con diez equipos

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo para que hoy comience a disputarse el torneo internacional de fútbol 7 alevín Concello de Carballo, con la participación de diez equipos, nueve españoles y un portugués: Barcelona, Real Madrid, Deportivo, Celta, Porto, Valladolid, Oviedo, Lugo, el Calasanz coruñés y el anfitrión, las Escolas Luís Calvo. Conjuntos de élite que dan continuidad a las once ediciones anteriores poniendo el listón aún más alto en una categoría, la alevín de segundo año, que supone para muchos profesionales (y padres y aficionados) la más interesante de las inferiores por el nivel de juego, el espectáculo, y el salto a lo que se podría llamar ya cierto profesionalismo a partir de los infantiles.

El elenco es importante, sobre todo por la presencia de Real Madrid y Barcelona, pero en realidades un paso más en el nivel de participantes de las once ediciones anteriores. Por Carballo pasaron el Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Almería, Real Sociedad, Sporting de Gijón, Sevilla, Racing de Santander, Rayo Vallecano, Celta, Osasuna, Deportivo, Porto, Groningen, Sporting de Lisboa, Zenit de San Petersburgo, Balboa de San Salvador, Gomes da Costa de Brasil, Nacional de Montevideo, Valladolid, Vitoria o Calasanz, que se estrena este año tras haberse clasificado en la liga previa. Un plantel que da una idea de la competitividad existente, con varios representantes europeos y americanos, además del ruso, que se puede adscribir a Europa.

Todos ellos deberán jugar en la modalidad de fútbol 7, y no 8 (el número de jugadores sobre el campo). La diferencia puede parecer irrelevante, pero la Federación Gallega de Fútbol, siguiendo criterios de la española, prefiere el número inferior en este tipo de competiciones. Los expertos consideran que así se potencia más la individualidad a la edad en la que debe hacerse, justo antes de dar el salto al fútbol más planificado en el grupo. En todo caso, el fútbol 7 supone regresar a los orígenes, y a lo que suele preferir el público. El torneo de Carballo ya se disputó con siete jugadores en las siete primeras ediciones. Las cuatro siguientes, hasta la anterior, fueron a ocho, y ahora vuelve la esencia.