«Todos debemos poner nuestro grano de arena para un mundo mejor»

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CESAR QUIAN

La entidad, que tiene casi 40.000 socios, inaugura hoy en Carballo una exposición sobre sus 50 años de historia

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio siglo lleva ya la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña desempeñando su labor. Ahora toca celebrarlo con un programa de actos que incluye dos paradas en la comarca. La primera será hoy con la apertura de una exposición que repasa esos 50 años de trayectoria y que será inaugurada por la presidenta de la entidad, Rosa Celia Otero Raña (Santiago, 1940), una inquieta mujer que reparte su tiempo entre la entidad, su farmacia, la presidencia de la asociación antidroga Antonio Noche y otras labores sociales.

-¿En qué consiste la exposición?.

-La exposición consta de unos 20 paneles en los que se que puede ver la historia de la asociación desde sus comienzos y el trabajo realizado en estos 50 años: cómo la que formaron 21 mujeres de armas tomar que pensaban que la mujer tenía que prosperar en unos momentos en los que no podían ni firmar su propia herencia. Empezaron a formar e informar, se agruparon y crearon una asociación que de aquellas 21 mujeres ha pasado en la actualidad a 39.404 socias. Se ve que han sido 50 años de trabajo positivo para la ciudadanía.

-La denominación de la entidad se les queda ya pequeña.

-Comenzó llamándose Asociación de Amas de Casa y Economía Familiar Virgen del Rosario, en honor a la patrona de A Coruña, y a medida que fue evolucionando decidieron ampliarse a los pueblos y ciudades cercanos abriendo delegaciones. Estamos presentes en 62 ayuntamientos de la provincia y ya no somos solo mujeres, sino que hay también muchos hombres. Somos la primera asociación de Galicia en cuanto a consumo. No tenemos ánimo de lucro, estamos integrados en la asociación gallega, Brétema; en la nacional y en la internacional. Aparte, somos una entidad de utilidad pública de tal forma que estamos al alcance de todos, no solo de los socios, sino de toda la ciudadanía que quiera saber algo sobre consumo, sobre algún producto o presentar alguna reclamación.

-¿Cuál es la consulta o la queja más recurrente?

-Hay de todo, pero hoy en día las que más recibimos están relacionadas con las eléctricas y la telefonía. Cuando fue lo de las preferentes también atendimos a muchas personas, y tengo que decir que todos los que pasaron por aquí acabaron cobrando, pero eso requiere tener personas especializadas con nosotros, como nuestro gabinete de tres abogadas. Donde hay cuestiones que afectan al consumidor, que somos todos, ahí estamos, en primera línea para defenderlo.

-¿Qué presencia tienen en la Costa da Morte?

-Estamos en Cee, en Laxe, en Malpica... Estamos en muchos municipios de la comarca y tenemos delegaciones en prácticamente todos los ayuntamientos de la zona. Los problemas que se plantean son más o menos parecidos en todas partes.

-En su caso, además, participa en más asociaciones.

-Sí, soy fundadora de la asociación Antonio Noche y llevo en la lucha contra la droga desde el año 72, y mientras Dios me dé salud continuaré porque sigue haciendo más falta que nunca. La droga ni desapareció ni va a desaparecer porque es una forma de obtener mucho dinero, lo que pasa es que hace años era un martirio para las familias, mientras que hoy, como pasa con el alcohol y el tabaco, nos hemos acostumbrado a vivir con ella, y eso no es bueno.

-¿Cómo nació esa vocación de trabajar de forma altruista por los demás?

-Tuve la suerte de tener unos padres muy trabajadores. Mi padre, que era revisor del Castromil, trabajaba día y noche para poder alimentarnos a todos los hermanos, pero también para que pudiésemos estudiar. Además, a los 10 años tuve que ayudar a parir a mi madre porque estábamos solas en casa y descubrí entonces que los niños no venían de París. Aquello me hizo pensar que el mundo no era como yo lo estaba viendo. Esa fue una de mis preparaciones de futuro. Otra fue cuando mi padre, con ocho hijos, le dio la bolsa de Navidad que el sindicato vertical entregaba a las familias numerosas a un vecino que tenía cinco niños enfermos de la peste blanca, la tuberculosis. Eso fue otro motivo para pensar en ayudar a la gente porque el mundo lo hacemos todos, no lo hace una persona ni dos, y todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que sea un poco mejor.

En detalle

La exposición. Veinte paneles recorren los 50 años de vida de la asociación, desde su fundación hasta la actualidad.

Inauguración. Será esta tarde en el Pazo da Cultura de Carballo (20 horas) con la participación de Rosa Celia Otero, el alcalde de la localidad, Evencio Ferrero; y la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez.